La promoción de paisajes y espacios urbanos como platós de proyectos audiovisuales suscita un interés creciente en la agenda de las administraciones públicas. El filme 'Voy a pasármelo bien' y la serie 'Memento Mori' son los últimos proyectos cinematográficos de calado rodados en su mayor ... parte en Valladolid. El auge de plataformas como Netflix o Amazon está agitando un mercado «en el que la competencia es dinámica y permanente y en el que España está situada en una línea competitiva», valora Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission. Este martes participó en unas jornadas organizadas por el Máster de Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid en el que se abordó el turismo cinematográfico y la industria de rodajes desde su impacto económico y las oportunidades de emprendimiento que ofrece.
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A falta de datos en España sobre lo que aporta el turismo de pantalla, Rosado asegura que Inglaterra tiene cifrado que el 30% de quienes visitan algunas de sus ciudades lo hacen motivados porque lo han visto en una serie o una película. «En España no tenemos aún esos datos, pero vamos a disponer de ellos dentro de muy poco con un estudio riguroso de una consultora», agrega Rosado. «En nuestro país el ejemplo más llamativo de turismo de pantalla es 'Juego de tronos', con escenarios en varias localidades españolas, entre ellas en Sevilla, donde las visitas al Alcázar aumentaron un 18% tras aparecer en la serie. Más acentuado ha sido este fenómeno en la ermita de San Juan de Gaztelugache en Bermeo. Donde quiera que hay un recinto cerrado objeto de un rodaje o lugar promocionado, se produce inmediatamente de forma directa un incremento del turismo. Mucha gente que ve una película siente el deseo de conocer el lugar real en el que se ha rodado, así que la puja por aparecer en series, películas o anuncios cuenta cada vez con más aspirantes».
Observa el responsable de la Spain Film Commision que en Estados Unidos desde la década de los sesenta se «tiene muy presente» que un rodaje genera «ingresos, economía e imagen«. Alega también que la creciente demanda de nuevas producciones audiovisuales ha desatado en la actualidad «una competencia muy intensa entre territorios por captar rodajes; por eso ya no solo se ofertan las bondades paisajísticas o de ubicación, sino que además se ofrecen beneficios e incentivos fiscales».
¿Dispone España de una política adecuada en este ámbito? «Todo es mejorable, pero existe una política atractiva para captar rodajes, sobre todo en el País Vasco, Navarra o Canarias, que cuentan con incentivos muy ventajosos», estima Carlos Rosado.
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La Spain Film Commision cuenta cada año con más sedes en el territorio nacional a la par que se multiplican las peticiones de asesoramiento incluso desde el medio rural para acceder al floreciente negocio de la búsqueda de localizaciones por parte de productoras. «Estamos demandando a instituciones nacionales como el ICEX la elaboración de un plan conjunto de promoción internacional», agrega Rosado, reseñando que en la actualidad la institución que dirige mantiene contactos para «abrir mercado» en India, Australia y Latinoamérica. «Tenemos relaciones muy densas con Inglaterra tras su salida de la UE y en Valladolid hemos creado un evento, un mercado de localizaciones cinematográficas que se celebra cada año en otoño poniendo en contacto a localizadores con los territorios».
Las jornadas incluyen también este miércoles una mesa redonda sobre oportunidades de negocio en la industria de los rodajes audiovisuales. Se desarrollará en el Aula Magna Rector Tejerina de la Facultad de Comercio y en ella intervendrán Juan Manuel Guimerans, gerente en Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid; Raquel Puente Robles, de Burgos Film Commission; Félix Sanz Sastre, director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), y Rodrigo Gallego García, abogado del Área de Entretenimiento y Deportes de Montero-Aramburu Abogados.
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