Consulta la portada del periódico en papel
Victoria, Tadeo, Momia y Sara, algunos de los personajes de Gato.
Cine

Un Tadeo menos épico y con más aplomo

Enrique Gato hace madurar al arqueólogo animado en 'La tabla esmeralda', su tercera entrega, en la que viaja a Egipto y amplía su registro para el público adulto

Victoria M. Niño

Valladolid

Jueves, 25 de agosto 2022, 00:12

Tadeo Jones llega este viernes a las pantallas en su tercera entrega con idéntica pasión aventurera y la templanza que le da la mayoría de edad. El arqueólogo se enfrenta a la maldición de 'La tabla esmeralda' en Egipto, tras un largo viaje con paradas ... en Palenke, Chicago y París. Pero ya no hay malvado al que combatir, en esta ocasión el joven entusiasta se mide consigo mismo y los personajes se defienden con «las tripas, con las emociones», dice su creador, Enrique Gato. Desde que es padre de un niño además de su personaje animado 'muere' de aburrimiento en algunas películas infantiles por su simpleza. «Poco a poco hemos empujado al personaje para que haya lecturas para el crío y el adulto, un disfrute a distintos niveles», dice el director vallisoletano.

Publicidad

El albañil que empezó protagonizando cortos y batió récords de taquilla con su primer largo en 2012 ('Las aventuras de Tadeo Jones', 11 millones de euros) no provoca la confianza de sus colegas arqueólogos. «Lucha para que le acepten, tiene necesidad de reconocimiento al igual que la momia egipcia, Romana, el gran personaje de esta película. Ella siente lo mismo por otras razones distintas. Fue una faraona que no pasó a los libros de historia porque fue asesinada a los tres días de reinar». Romana emparenta en su condición de muerta viviente con Momia, amiga inseparable de Tadeo, aunque nunca consideró que pudiera tener iguales fuera de Egipto.

«Ver mundo, lograr una localizaciones arqueológicas espectaculares, es una marca de la franquicia. Explorar esos territorios es parte de la esencia del cine de aventuras clásico», cuenta este ingeniero que creció entre los cómics de Ibáñez y Jan y las películas ochenteras de Spielberg, Lucas y Zemeckis, a las que homenajea desde el nombre de su personaje. Por desgracia, Harrison Ford no conoce a su alter ego animado, «aunque estaba previsto que el 'quinto Indy' llegara a los cines a la vez que esta». También el creador de la banda sonora, Zacarías M. de la Riva, hace su reverencia musical a John Williams en su trabajo.

Un año y medio tras la idea

Aunque mientras el Indiana original se ajusta el canon de protagonista y antagonista, este tercer Tadeo carece de villano, no se mide en la contraposición maniquea de buenos y malos. «Para mí era importante el que huyéramos del villano tradicional. Se me hacía interesante probar algo que ya hizo Pixar, una película sin malvado. Si la historia es sólida funciona igual o mejor. Al final todo arranca desde las tripas de los personajes, pelean con sus emociones, eso conecta al público con lo que sucede en pantalla».

Llegan a la tercera por ¿ambición artística o adicción a Tadeo? «Hay un poco de las dos. Es como hijo así que solo quieres lo mejor para él y que en caso de hacer otra película, el viaje merezca la pena». Quizá por eso le costó tanto arrancar este tercer proyecto. «Estuvimos año y medio dando vueltas a ideas que íbamos desechando porque tenían que estar a al altura y añadir algo para armar un guion que mereciera la pena. Al final acaba siendo una adicción. Ya cuando lo iba a dejar surgió una que vimos claro y ha valido la pena. Si eso no se vuelve a dar, tiraré con otras cosas».

Publicidad

Durante tres años, la mitad del tiempo en pandemia, han trabajado hasta 120 personas en el proyecto. «Fuimos de los afortunados que pudimos desarrollar nuestro trabajo desde casa, algo que no sabíamos que pudiera ser posible, unos privilegiados por poder seguir y presupuestariamente no nos afectó». Paramount y Telecinco están detrás de la producción.

Desde que este creador de videojuegos comenzó a esbozar a Tadeo en 2004, ha cambiado ligeramente el entorno infantil. «No tenemos muy en cuenta el tipo de cosas que influyen en los críos de hoy porque intentamos hacer algo más atemporal, menos dependiente de la moda. Quizá la mayor conexión con la infancia actual sea el personaje de la Momia, que se ha vuelto medio adicta a la tecnología y presenta lo que les pasa a los padres con los niños, que no hay forma de despegarles de esos aparatos».

Publicidad

Escuela de artes digitales

Pionero en la animación 3D en España a comienzos del XXI, creó Lightbox Animation Studios en 2008 y ocho años después, una escuela de artes digitales con el mismo nombre. «Nació de la necesidad de formar a profesionales. Ahora cada vez hay más chavales que quieren canalizar su creatividad en este sector y hay decenas de centros para aprender animación en el ordenador en España. Sí que hemos notado que se ha elevado el nivel», cuenta Gato, especialmente interesado en le veta educativa. Ha colaborado con alguna masterclass en la Seminci pero «este año no podrá ser porque estoy en trabajo de producción. Sí tenemos conversaciones con algunas empresas de Valladolid. Siempre estamos en busca de colaboraciones y nuevas posibilidades de asociación». Al elenco de voces de Óscar Barberán (Tadeo), Michelle Jenner (Sara) y Luis Posada (Momia), se une la de Iker Jiménez haciendo de él mismo. Con todos ellos, el tercer Tadeo aspira a mantener su tirón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad