El Norte
Valladolid
Lunes, 12 de febrero 2024
Los cines Casablanca y la Semana Internacional de Cine (Seminci) abren este martes el ciclo 'Cine, registro vivo de nuestra memoria', integrado por siete títulos que ponen en valor el trabajo de preservación y recuperación del legado cinematográfico y que se desarrollará hasta al ... 26 de marzo en la sala de cine vallisoletana.
Publicidad
La actividad arranca este 13 de febrero a partir de las 19:00 horas con la proyección del largometraje que da título al ciclo, 'Cine, registro vivo de nuestra memoria', dirigido por la cineasta Inés Toharia, presentará su trabajo y mantendrá un coloquio con el público asistente al finalizar la proyección.
La película de Inés Toharia explica qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria. En ella, intervienen archivistas audiovisuales, curadores, técnicos y cineastas como Wim Wenders, Ridley Scott, Jonas Mekas o Patricio Guzmán. Asimismo, es el eje de este ciclo programado por la distribuidora Lost & Found que reúne las mejores restauraciones cinematográficas de los últimos años y combina títulos y nombres conocidos con joyas por descubrir.
El cineclub de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid inicia este martes, a las 19,00 horas, el nuevo ciclo 'Del Realismo poético a la nouvelle vague', que contará con películas de Carné, Bresson, Resnais y Truffaut.
La primera sesión comenzará en el Aula Mergelina con la presentación del ciclo a cargo del profesor de Literatura y Cultura Francesa de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Benito. Tras su intervención se proyectará 'Le jour se lève', de Marcel Carné (1939, 89 minutos), en versión original francesa, con subtítulos en castellano.
La película que se estrenó en España bajo el título «Al despertar el día« en España, está considerada como uno de los mejores ejemplos realismo poético francés.
El filme cuenta la historia de François, que se ve asediado por la policía en su apartamento, tras disparar a Valentín, amante de su novia. Mientras la policía se reagrupa para decidir cómo detenerlo, François comienza a recordar, en un flashback, cómo llegó hasta esta situación.
El ciclo ofrecerá también los largometrajes 'Las ruinas de un imperio', de Fridrikh Ermler (URSS, 1929); 'Prisioneros de la tierra', de Mario Soffici (Argentina, 1939); 'Bushman', de David Schickele (EE UU, 1971); La carpa de circo', de Aravindan Govindan (India, 1978); 'Tren de sombras', de José Luis Guerín (España, 1997), y 'Quizá mañana', de Judit Elek (Hungría, 1979). Precisamente, este último título formó parte de la programación de la pasada edición de Seminci, dentro de Memoria y Utopía, nueva sección creada en la pasada edición para reivindicar el patrimonio cinematográfico.
El día 20 de febrero se proyectará 'Las ruinas de un imperio', de Fridrikh Ermler (URSS, 1929), un tesoro del cine mudo soviético que muestra los cambios sociales en la Rusia de los años veinte a través de la historia de un trabajador que perdió la memoria en los combates de la guerra civil. El filme fue restaurado en 2018 gracias al trabajo de un equipo internacional a partir de una copia del Eye Filmmuseum de Amsterdam.
Publicidad
'Quizá mañana', de Judit Elek (Hungría, 1979) se proyectará el 27 de febrero en una copia restaurada por el Instituto Nacional de Cine de Hungría. La película abre la mirada a las relaciones privadas y las crisis de pareja en un estado totalitario a la deriva, la Hungría de la década de los 70, y trae al presente la obra de Judit Elek, una de las directoras europeas más desconocidas y fascinantes.
El 5 de marzo se proyectará 'La carpa de circo', de Aravindan Govindan (India, 1978), una joya recuperada por la Film Heritage Foundation, que se proyectó en Cannes en 2022. La llegada de un circo trastorna la vida de un pequeño pueblo ribereño, en esta película rodada en blanco y negro, con actores no profesionales y con un estilo de cinema-verité que genera imágenes realmente impactantes.
Publicidad
'Bushman', de David Schickele (EE UU, 1971), que combina ironía y poesía, y navega entre ficción y documental, se podrá ver el 12 de marzo. Aborda los problemas de un joven nigeriano que vive en San Francisco con los recientes asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, así como por la guerra civil de Nigeria, como trasfondo.
Considerada como la primera película del cine latinoamericano de denuncia social, 'Prisioneros de la tierra', de Mario Soffici (Argentina, 1939), que se proyectará el 19 de marzo, muestra la explotación y los abusos contra los trabajadores de las plantaciones de hierba mate en la provincia de Misiones. El film se presenta en copia restaurada en 2019.
Publicidad
El ciclo finalizará el 26 de marzo con la proyección de 'Tren de sombras', de José Luis Guerín (España, 1997), un hermoso homenaje a los inicios del cine en el que Guerín mezcla realidad y ficción, y juega a reproducir los códigos y texturas de las películas de los años 30.
El precio de la entrada es de 6,5 euros y 5,5 para jubilados, estudiantes, y desempleados. El bono de seis entradas cuesta 30 euros.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.