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Charlton Heston, en una escena de la carrera de cuádrigas, momento cumbre de 'Ben-Hur' (1959), dirigida por William Wyler. Metro Goldwyn Mayer
Semana Santa: la Pasión en el celuloide

Semana Santa: la Pasión en el celuloide

La Pasión de Cristo, sus derivadas y secuelas han inspirado medio centenar de películas, desde 'Intolerancia' (1916) a 'La última tentación de Cristo' (1988), pasando por 'Ben-Hur' (1959)

David felipe arranz

Viernes, 19 de abril 2019, 20:54

No hace mucho tiempo, antes de la estela de trivialización profana del 'smartphone', llegadas estas fechas los programadores incorporaban a la parrilla televisual como cita obligada un cine de metraje de largo aliento que recibía una moderada pero constante respuesta de las audiencias. Como ... si la Semana Santa se acrisolara en lo cinematográfico y los brazos de Hedy Lamarr (Dalila), Anne Baxter (Nefertari) o Rita Hayworth (Salomé) nos abrazaran con permiso del dogma. Las cintas pertenecientes al género histórico –subgénero del péplum y apartado de cine bíblico– se colaban en las conversaciones cotidianas y uno se esperaba encontrarse a Deborah Kerr, Jean Simmons, Charlton Hetson o Stephen Boyd haciendo un Vía Crucis o en mitad del Sermón de las Siete Palabras. Apenas una delgada línea separaba la ficción folletinesca del dramatismo recogido en los libros sagrados gracias a una ventana en la que poder visualizar personajes y otorgar encarnadura a los héroes del papel biblia. La teología se emparentaba con Hollywood porque este 'resolvía' a golpe de fotograma los misterios insondables de la fe.

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