Borrar
Imagen de la película 'Noche de paz, noche de muerte'. EL NORTE
Cuando Papá Noel es el malo de la peli
Cine en Navidad

Cuando Papá Noel es el malo de la peli

El cine ha convertido en varias ocasiones a la popular figura navideña en asesino, atracador y en un ser despreciable

David Felipe Arranz

Valladolid

Sábado, 24 de diciembre 2022, 00:11

Con ocasión del estreno durante estos días de la violentísima 'Noche de paz' (2022), de Tommy Wirkola, que confronta los deseos de felicidad y bienestar con la realidad delincuencial que se produce también en estas fiestas, repasamos los filmes criminales más extremos nacidos al calor del hogar… y del crimen en invierno.

Como si de una cierta compensación se tratase, empezando por el mismísimo Charles Dickens y su terrorífica legión de fantasmas navideños, la ficción ha introducido relatos inquietantes y desasosegantes en el discurso oficialista de la 'blanca Navidad', tiñéndola de sangre y de tragedia, matices que, por otro lado, provenían de la realidad: accidentes, robos belenísticos y de los otros y asesinatos inspiraron a varios cineastas guiones que nos hacen revolvernos en las butacas.

A veces solo lo grotesco y lo trágico son capaces, como escribe Gilbert K. Chesterton en 'El espíritu de la Navidad' (Renacimiento), de expresar «la fiera benevolencia» de la Navidad, porque Dickens, por ejemplo, entendió que «la felicidad se expresa mejor mediante figuras feas», ya que «hay algo parecido al gozo en lo grotesco, incluso en lo zafio».

¿Por qué siguen teniendo tanto éxito en estas fechas filmes teñidos de violencia como los asaltantes asesinos de 'Noche de paz'? Quizá detrás de todo esté la transgresión de que el mal esté emboscado en la figura más sacra y benevolente de todas: el anciano Santa Claus, pero armado hasta los dientes.

En este último filme, David Harbour, un forzudo y musculoso Papá Noel, protege hacha en mano y pocos miramientos, como si de un solo ejército se tratase, a unos familiares reunidos en torno a la matriarca millonaria de un conflictivo clan. Aquí, el homenaje a 'Jungla de cristal' (1988), de John McTiernan, esa obra maestra del cine de acción navideña que ya es un clásico, es explícito incluso. Entre los muchos guiños se encuentra también uno realizado a 'Solo en casa' (1990), de Chris Columbus, en esa cosa de la niña vapuleando cruel y salvajemente a sus captores en los intersticios del hogar. Pero nada que ver con ninguna de las dos cintas mencionadas: la película de Wirkola, de título original bastante explícito, 'Violent Night', no es apta para menores de edad y aún diríamos que ni para adolescentes impresionables.

Por ejemplo, como muestra de las malas noticias navideñas, recordemos el desastre de 1913 durante la Nochebuena en el Italian Hall de Calumet (Michigan), cuando un grupo de mineros en huelga y sus familias se reunieron para celebrar la cena, un gracioso gritó «¡fuego!» y 73 personas murieron por la estampida. Míticos y bien reales son los ladrones que, disfrazados de Papá Noel, atracan bancos, como Marshall Riff el 23 de diciembre de 1927 en el First National Bank de Cisco (Texas), o se cuelan por chimeneas y ventanas, sobre todo en los Estados Unidos: en el 7.700 de Seward Park Avenue South (Seattle), los bomberos tuvieron que sacar en 2010 a un pillo de 23 años que se quedó atascado durante tres horas al bajar por los fogones y con el saco vacío con intención de rapiñar todo lo que pudiera encontrarse. Tras perforar y destrozar el conducto con un martillo neumático y rescatar al improvisado Santa Claus, la policía lo acompañó a celebrar las fiestas al centro médico Harborview con heridas leves.

Álex de la Iglesia y 'El día de la bestia'

Aunque fue España y, en concreto, Álex de la Iglesia, el pionero en dinamitar la intocable Navidad e introducir la truculencia demoníaca en pleno bullicio del consumismo madrileño con la magistral 'El día de la bestia' (1995), los franceses rodaron un poco antes un curiosísimo e injustamente olvidado título perteneciente al género 'slasher', 'Game Over: se acabó el juego' (1989), de René Manzor, en la que un psicópata disfrazado de Papá Noel asalta un hogar habitado por un niño amante de los videojuegos y su abuelo.

Las destrezas lúdicas provenientes de las habilidades que el pequeño ha desarrollado con la consola, convertirán el asalto en una verdadera batalla campal. Es interesante que este argumento lo repitiesen Chris Columbus y John Hughes para la Fox al año siguiente en 'Solo en casa'.

Carteles de 'El verdadero Santa' (2005), 'All through the house' (2015) y 'Game over' (1989). EL NORTE

Pero años antes, en la década pop, la palma de la extrañeza cinéfila se la llevó la bizarrada del televisivo Nicholas Webster 'Santa Claus Conquista a los marcianos' (1964), a partir de un argumento de Paul L. Jacobson, una especie de respuesta paródica en colores pastel y chillones a la inolvidable cinta mexicana 'Santa Claus' (1959), de René Cardona, otro título que merece recuperarse urgentemente. Webster acababa de rodar la racial y genial 'Gone are the days' (1963), con Ossie Davis, y después de producir la marcianada gamberra, que fracasó estrepitosamente por su ruinoso guion y su exceso de plástico, se dedicó el resto de su carrera a lo televisual.

Cines palomiteros

El siglo XXI se abrió en los cines palomiteros con la exitosa 'El Grinch' (2000), narrada por Anthony Hopkins y protagonizada por un Jim Carrey al que 'engañó' el cineasta Ron Howard para que, finalmente, se sometiese a interminables maratones de maquillaje y encarnase a este duende importuno y aguafiestas creado en 1957 por el dibujante y escritor de cuentos infantiles Theodor Seuss Geisel 'Dr. Seuss'. A fin de boicotear las desaforadas compras propias de las familias en estos días, el verdusco personaje conspira para llevar la confusión y el desastre navideño allí por donde pasa.

Fotograma de 'Bad Santa'. EL NORTE

Esta idea de hacer saltar por los aires las bondades de la Navidad cuajaron en las mentes de los hermanos Coen y en otro título estrenado al poco tiempo, 'Bad Santa' (2003), de Terry Zwigoff, con Billy Bob Thornton y su colega Tony Cox, dos reventadores de cajas fuertes que, disfrazados de Papá Noel y su respectivo ayudante, esperan cada año a que cierren los supermercados y grandes almacenes para hacerse con el botín. En esta ocasión, se enfrentan a un vigilante muy especial que les trastocará sus planes facinerosos. Completan el reparto los ya fallecidos John Ritter –en su última aparición– y Bernie Mac. Su éxito fue tal que Billy Bob Thornton volvió años después a vestirse de Papá Noel junto al duendecillo Tony Cox para perpetrar sus consabidos atracos en 'Bad Santa 2' (2016), de Mark Waters, con desiguales resultados.

Los canadienses superaron las cotas de violencia con 'El verdadero Santa' (2005), de David Steiman, un thriller fantástico inspirado en la alocada 'Hay que salvar a Papá Noel' (1988) con tintes de comedia, protagonizado por el luchador William 'Bill' Goldberg sobre un demonio que ha perdido una apuesta frente a un ángel y que, como pago, ha de repartir juguetes a los niños durante un siglo cada Navidad. Sin embargo, hasta la paciencia de los diablos en estos días tan hiperglucémicos tiene un límite y su ira se cobra su primera víctima en un perro.

Estrategias aterradoras

Ya en la década siguiente, las películas desarrollaron estrategias más aterradoras y estética y técnicamente más conseguidas, con títulos como la finlandesa 'Rare Exports: un cuento gamberro' (2010), de Jalmari Helander, cinta inspirada en los cortos 'Rare Exports Inc.' (2003) y 'The Official Rare Exports Inc. Safety Instructions' (2005), que explora la idea de un origen alternativo de Santa Claus como una especie de bestia depredadora de la humanidad a la que no se debe liberar bajo ningún concepto.

También en la década tuvo lugar el remake horripilante, como 'Noche de paz, noche de muerte' (2012), de Steven C. Miller y con el gran Malcolm McDowell, revisión del ochentero 'Noche de paz, noche de muerte' (1984), de Charles E. Sellier Jr., sobre los criminales efectos en el presente de los trastornos infantiles de quien fue un niño que presenció el asesinato de sus progenitores a manos de un hombre disfrazado de Santa Claus y que terminó por convertirse en un perturbado.

A 'Christmas Horror Story' (2015), sobre el combate épico de Santa Claus y Lucifer; 'All Through The House' (2015), del amateur Todd Nunes, burda copia de 'La masacre de Texas 3D' (2013), o la muy interesante 'Christmas Bloody Christmas' (2022), de Joe Begos, sobre un Papá Noel robótico que cortocircuita en una juguetería llevándose por delante a todos los vecinos, son las últimas propuestas negrísimas y hemoglobínicas para combatir tanto atracón de aparentemente buenas intenciones. Ya lo rubricó Chesterton con su ironía y flema británicas: lo feo es, en sentido estricto, motivo de alegría eterna… o, por lo menos, de pasar un rato entretenido y sobrecogedor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuando Papá Noel es el malo de la peli