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Acabar con el anatema de que la voz en off, la narración no es un recurso cinematográfico es el objetivo del ciclo que estrena el Patio Herreriano el día 8. Durante seis miércoles se proyectarán otras tantas películas elegidas por escritores que encuentran especial sentido ... al recurso en dichas cintas. 'Voces tras la cámara' ha sido coordinado por Carlos Reviriego, de la Filmoteca Española.
«Se lo he propuesto a seis narradores de nuestro panorama literario que comparten la vinculación de su literatura con la expresión cinematográfica, bien sea por la estructura de sus textos, por las referencias o por su relación con la cultura pop. Les pedí que eligieran películas en las que la voz en off lleve más allá las imágenes, o propongan un uso original de la misma», explica Reviriego.
El día 8, a las 20:00 h. y con entrada libre, el salón de actos del Patio Hererriano acogerá la proyección de 'La edad de la inocencia' (1993) de Martin Scorsese. Javier Montes la eligió por considerar que «la voz de la dama invisible pauta la película». En su texto se pregunta a quién atribuir la voz, «¿encarna la buena sociedad de Nueva York? ¿es la propia autora de la novela en al que se basa, Edith Wharton?». Recuerda a Nuria Espert en la versión doblada mientras que la grabación original corrió a cargo de Joanne Woodward.
Elvira Navarro eligió 'Cría cuervos' (Carlos Saura, 1976), que podrá verse el día 15. La novelista onubense considera esa película como influencia fundamental para su novela 'Las voces de Adriana'. Para Navarro la voz en off está en este caso al servicio de la memoria, «trata de poner orden y dotar de un sentido a la amalgama de acontecimientos».
'La busca' (1966, Angelino Fons) podrá verse el día 29 y ha sido la elección de Oscar Aibar, escritor y cineasta. El director catalán debutó con la adaptación de la obra de Baroja y sutileza la voz en off para «subrayar la opresión y la miseria de la clase obrera y del campesinado» en el «paupérrimo Madrid de 1990».
Laura Fernández considera 'El gran Lebowski' (1999, los hermanos Coen) «una película que se lee» y la que le hizo escritora. Pa «posmodernidad de los Coen» radica en que «emborronan los límites, rompen viejas fórmulas, crean nuevas» y hasta el hilo de la voz en off se pierde.
El próximo 9 de mayo se celebrará el Día de Europa que la Universidad de Valladolid conmemora con un ciclo cinematográfico con sede en los minicines Casablanca. Los martes hasta el 28 de mayo se proyectarán cinco películas. El IICiclo de Cines y Europa comenzó ayer con 'Hammarskjöld: lucha por la paz', de Per Fly (2023). Seguirá el día 7 con 'Capitanes de abril', de Maria de Medeiros (2000). El día 14 se pasará 'Walesa, la esperanza de un pueblo' (Andrzej Wajda, 2013). 'Hotel Europa' (Danis Tanovic, 2016) se verá el 21 y 'Margarite Duras; París 1944', de Emmanuel Finkiel (2017) clausura el día 28.
El Terrence Malick de 'Días del cielo' (1978) es el seleccionado por Isaac Rosa para proponer una reto: si quieren comprobar lo que aportan las palabras narradas al sentido de la cinta, véanla sin voz. «Si prescindiéramos del relato de la jovencísima Linda Manz, la película se devaluaría en términos artísticos y emocionales tanto como si eliminásemos la fotografía de Néstor Almendros o la música de Morricone».
Esther García Llovet cierra el ciclo con 'Election' (Alexander Payne, 1999), una obra en la que hay cuatro voces en off. Son voces «no narrativas ni descriptivas» sino que «contradicen lo que ocurre en la pantalla».
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