Una escena del filme de Durkin.
CRÍTICA DE CINE

La mala suerte

Durkin ambienta magníficamente los combates y las complejas relaciones familiares entre el padre y los hijos en 'El clan de hierro'

La familia Von Erich es considerada maldita. La 'jettatura', la mala suerte, la acomete. Está también en la lucha libre. El padre y los cuatro hijos son profesionales. Durkin, un realizador interesante, ambienta magníficamente los combates (estamos en los 80) y las complejas relaciones familiares ... entre el padre y los hijos. Parece que es una historia real que define los problemas de familia, «Te ayudo, pero también te sofoco y quiero proyectarme a través de vosotros.» Tras un prólogo de la actividad física en la lucha libre de su padre, en blanco y negro, el color de la naturaleza y los combates toma el mando. Movimientos de cámara laterales y una sucesión de desgracias con unas pocas compensaciones, que se concretan en una fotografía después de los títulos de crédito finales.

Publicidad

  • El clan de Hierro de Sean Durkin

    Guion: Sean Durkin.
    Música: Richard Reed Parry. Fotografía: Mátvás Erdély. Reparto: Zac Efron, Harris Dickinson, Holt McCallany, Jeremy Allen White, Stanley Simons.
    Calificación ***

El ambiente está bien recogido en las secuencias de lucha y en los hábitats familiares, con unas bellas imágenes de la naturaleza que contrastan con la brutalidad de las humanas y de los triunfos y las luchas. El análisis de la familia, muy poco refinado, iguala el del mundo global en el que la brutalidad y la ignorancia privan.

El ritmo es lento y pausado y los personajes masculinos y femeninos están bien diseñados. A medida que avanza todo resulta más sórdido hasta el final con las dos secuencias del padre con su esposa y la del hijo con su padre que reflejan el problema familiar y su decadencia. Zac Efron, en Kevin, eje de la acción, está soberbio.

Magníficos actores que asumen su papel. Físicamente son muy diversos, pero todos responden a este retrato de la mala suerte, de esa 'jettatura' que parece ligada a ese deporte salvaje para el que también hay reglas. Las descalificaciones pueden proclamar los campeones del mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad