Secciones
Servicios
Destacamos
«Ignoraba todo sobre este tema, tuvo que venir un amigo mexicano de visita a Valladolid para que alguien nos explicara en el Museo Nacional de Escultura que allí mismo, entre sus paredes, aconteció un evento histórico de talla universal que marcaría a la Humanidad ... durante los siglos posteriores». Aquel encuentro espoleó en 2021 al cineasta vallisoletano Juan Rodríguez-Briso (1974) a condensar en un cortometraje el hecho histórico acaecido en su ciudad a mediados del siglo XVI, que pasaría a la posteridad como la Controversia de Valladolid. Así se denominó el primer debate celebrado entre 1550 y 1551 en torno a la condición del ser humano, suscitado a propósito del trato que se debía dispensar a los indígenas tras la conquista de América. Un hecho considerado por la ONU como el primer debate universal en torno a los derechos humanos.
Dos años después de aquel trabajo cinematográfico, Rodríguez-Briso se lanzó a rodar en colaboración con Radio Televisión Española un largometraje documental sobre aquel mismo tema, ahora extendido y titulado 'La Controversia de Valladolid: El amanecer de los derechos humanos'. En esta cinta, que se estrenará en los cines Broadway y Casablanca del 15 al 19 de abril (19:00horas), se evoca con mayor detalle aquel foro celebrado hace más de quinientos años en el Colegio de San Gregorio —una de las sedes del actual Museo Nacional de Escultura– con la participación de juristas y teólogos, entre ellos Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los derechos de los indígenas frente al poder de los conquistadores, y Juan Ginés de Sepúlveda, quien abogaba por su sometimiento.
Noticia relacionada
«Aquel debate supuso un cambio de pensamiento en la historia del mundo alentando la humanización de las relaciones internacionales», sostiene el realizador. No oculta que una de las motivaciones del rodaje era dar a conocer un acontecimiento histórico que tuvo lugar en Valladolid y, por desconocido, apenas goza de repercusión en la actualidad. «Si en lugar de Valladolid el debate donde se discutió sobre la legitimidad de la conquista hubiera ocurrido en Milán o en Múnich, hoy todo el mundo lo conocería como 'la Controversia' de esas ciudades».
Preestrenado en el Teatro Zorrilla a finales de noviembre, el filme ha comenzado a desfilar ya por las salas. El miércoles lo hizo en el Ateneo de Madrid, ayer se presentó en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Barcelona. «Está teniendo buena acogida, sorprende por la relevancia de lo que cuenta y cómo está narrado con actores a partir de recreaciones históricas; hemos abordado un tema complejo y difícil de masticar con reflexiones de filosofía y teología que pueden resultar densas, pero lo hemos contado de manera cinematográfica. La gente se sorprende de que ignoremos algo tan importante como lo que sucedió en Valladolid».
Frente a la película francesa 'La Controversia de Valladolid' dirigida por Jean-Daniel Verhaeghe en 1992, Rodríguez-Briso marca distancias. «Aquel es un filme que se toma licencias artísticas, como presentar cara a cara el debate entre Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda, cuando en realidad cada uno expuso su tesis por separado; en la película aparecen indígenas que acuden a testificar cuando no sucedió así. En el documental incluimos la parte anterior al debate, unos 40 años, todo el proceso en el que aparecen muchos personajes que lo hicieron posible».
El filme francés surgió a partir de un libro que se hacía eco de que una parte de los documentos originales de los debates vividos en el Colegio de San Gregorio se hallan en Francia. «La transcripción original en latín de todo lo que allí se dijo la hizo Domingo de Soto y se encuentra depositada en la Biblioteca Nacional de París, mientras que en la de Washington existe una copia», expone el cineasta, quien admite que uno de sus objetivos con el documental es conseguir «que esos papeles vuelvan a Valladolid. Quizá este trabajo sirva para despertar conciencia de que algo muy importante de la ciudad no está en la ciudad. El Ayuntamiento debería de solicitarlo. Durante la invasión napoleónica se llevaron muchos documentos a Francia y hay quien está convencido de que así fue como salieron los de la Controversia».
Con su filme ya en la gran pantalla, el cineasta pucelano se centrará a partir de ahora en una película de ficción que rodará en Argentina. Allí estudió cine y ha pasado doce años de su vida. Antes, este alumno de los Maristas se licenció en Ingeniería en la Universidad de Valladolid y trabajó como ingeniero durante cuatro años en Alemania. En la actualidad reside en Valladolid y no se resigna a que uno de los acontecimientos históricos tan cercanos «sea desconocido... sobre todo por los vallisoletanos; ojalá tenga el reconocimiento y la difusión que merece».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.