
Secciones
Servicios
Destacamos
«Cervantes partió del modelo dominante en la literatura de su tiempo, los libros de caballerías, y lo subvirtió. Con afecto e ironía lo cambió ... en 'El Quijote'», dice el crítico de cine Jorge Praga que ha indagado en el séptimo arte buscando ejemplos de esa misma estrategia. Resultados de la búsqueda: Godard, Serra y Tarantino. Sobre estos «tres directores cervantinos» que dieron la vuelta al canon clásico hablará este miércoles (19:00 h.) en la Casa Museo del escritor español más universal.
«Cervantes tritura, da vueltas y mezcla el canon anterior, sin dejar de tenerlo en cuenta. Estos tres directores hacen lo mismo con el cine clásico de Hollywood de los años treinta a los cincuenta», aclara el autor de 'La belleza del afuera'.
«Godard, como todos los de la Nouvelle vague, rompe las convenciones del cine estadounidense, siempre con guiños y homenajes al referente», defiende. Albert Serra «es un iconoclasta. Su 'Honor de cavalleria' respeta los personajes, Quijote ySancho, su vestimenta, pero la película suma los tiempos muertos de sus viajes, como una antinovela épica. Les da una vuelta, son reconocibles pero busca una nueva vida para ellos».
Yterminará con imágenes de la filmografía de Tarantino, «un tipo muy listo que no estudió cine sino que se formó viendo películas de serie B y sobre ese alimento cimenta una obra brillante». Casi todas sus películas «están basada en otras ya hechas a las que cambia. Hace una al estilo de Kung-fu pero es una mujer, Uma Thurman la protagonista. En 'Malditos bastardos' cambia la historia, matando a Hitler y en ''Érase una vez en Hollywood aparece un personaje y su escudero como dos personajes vulgares, no tienen el brillo de Hollywood, y vuelve a cambiar a historia al impedir que Charles Manson pueda asesinar a Sharon Tate».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.