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Ennio Morricone, John Williams y Hans Zimmer, en una imagen de archivo. El Norte

Artífices de la emoción en el cine

La música de Hans Zimmer, Ennio Morricone y John Williams llega este sábado al auditorio Miguel Delibes

Sergio García

Valladolid

Sábado, 26 de marzo 2022, 00:33

Noventa años que tiene ya John Williams y todavía se lanza a componer la banda sonora de la serie de Obi-Wan. Menudo tipo. Y nosotros tan felices. El cine tiene mucho que agradecer a los compositores de sus bandas sonoras. La emoción, la tensión, ... la felicidad o la epicidad de una escena nace en no pocas ocasiones de la música que baña la sala. La imagen y el sonido deben ir de la mano en un arte audiovisual que también tiene otras figuras de la talla de Ennio Morricone o Hans Zimmer. Un trío de colosos con una batuta llena de curiosidades y que tiene hoy su homenaje en Valladolid.

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Entre el programa sonará, entre otras, 'La lista de Schindler', una banda sonora que a John Williams le daba vértigo hacer. «Creo que necesitas a un compositor mejor que yo para poner música a esta película», cuenta la leyenda que le dijo a Spielberg. «Puede, pero están todos muertos», fue la respuesta del director. Eso es amistad. Porque también hay que llevarse bien para reírse del tema de 'Tiburón' y no terminar la relación –Williams ha compuesto toda la obra del cineasta menos tres filmes–. Durante la producción de la cinta del escualo más famoso de la gran pantalla, el compositor le mostró a Spielberg cómo llevaba su composición. Se sentó en el piano e hizo sonar dos notas, el mítico 'dun dun' que acecha a los bañistas y crea tanta tensión en el ambiente. Pues Spielberg se rió, no de felicidad por estar ante un Oscar garantizado, sino porque al parecer John Williams era todo un bromista. «Tenía un gran sentido del humor y cuando solo tocó dos teclas pensé que me estaba engañando», aseguraba Spielberg en una entrevista posterior en The Hollywood Reporter.

El compositor casi tiene ahorala misma edad que Ennio Morricone cuando tristemente falleció en julio de 2020. Con 91 años había compuesto algunas de las bandas sonoras más míticas de la historia del cine, destacando aquellas que ponían sonido a los filmes del 'spaghetti western'. También tiene otras partituras de la talla de 'La Misión' o 'Cinema Paradiso'. Todas ellas alabadas por, seguramente, la totalidad de la raza humana, pero no por la academia de cine de Hollywood. Por esta última película ni siquiera estuvo nominado; les habría hecho llorar demasiado en esa escena final. Uno de los motivos que se barajan para esta mala relación con Hollywood era la afiliación del italiano con el Partido Comunista Italiano. No consiguió un pequeño reconocimiento hasta 2006, cuando se le otorgó el Oscar Honorífico. Mientras, Quentin Tarantino, que por algún motivo ya se estaba planteando realizar 'Death Proof', ya había utilizado alguna canción del compositor en su última película, 'Kill Bill Vol. 2'. Su sueño era trabajar con él y, tras mucho insistir, lo consiguió para 'Los odiosos ocho'. La primera y única banda sonora original que tiene en su filmografía. El resultado, el único Oscar para Morricone.

Cada generación ha tenido su compositor y también le llegó el turno a Hans Zimmer. Su sello es indiscutible y eso se puede notar en las bandas sonoras de 'Gladiator' y 'Piratas del Caribe', que tienen dos temas que suenan prácticamente idénticos. 'The Battle' y 'The Black Pearl'. Pero no se puede hablar de plagio, sí de eficiencia. A escasas semanas de la fecha límite, Hans Zimmer se encontró con la tesitura de hacer la banda sonora de la primera entrega de Jack Sparrow tras el abandono de Alan Silvestri. En una noche creó el primer tema, que lo nombró 'Demo 4:56 am' y que se puede escuchar en YouTube. El nombre, en referencia a la hora a la que terminó de componer. Esta canción suena muy parecida a la que abre la cinta del gladiador y nace como un remix de trozos de sus otros temas.

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