El Máster de Cine de la Universidad de Valladolid, realizado con la colaboración de Seminci, entra esta semana en su dimensión más profesional y práctica, tras unos primeros meses dedicados, sobre todo, a los fundamentos teóricos del llamado séptimo arte. Santiago Tabernero impartió ayer el ... primero de los seminarios, dedicado al guion, pero este mismo mes pasarán también por las aulas de la Universidad el producto Antonio Saura y el director de fotografía Víctor Hugo para hablar de sus especialidades. Los dos primeros seminarios serán de 12 horas, a lo largo de tres días, mientras que el tercero serán 8 horas en dos días. Siempre en clases presenciales, como todas las desarrolladas hasta ahora.
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En marzo llegará la segunda ronda de seminarios con la directora Isabel Coixet, premio Nacional de Cinematografía; el director y guionista Pedro del Río, miembro del comité de selección de la Seminci; el crítico Carlos Heredero; y la experta en nuevos formatos audiovisuales Gloria Saló. Y al mes siguiente vendrá a Valladolid a impartir clases el compositor cinematográfico Pascal Gaigne que ha trabajado con directores como Víctor Erice, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta o Isabel Coixet y que logró el Goya a la Mejor Música Original hace dos años por 'Handia'.
«Siempre dijimos que el objetivo del Máster era unir los mundos de la Universidad y de la industria», explica la directora Mercedes Miguel. «Se trata de acercar a los alumnos a las realidades profesionales, sin prescindir del marco teórico, que nos parece fundamental». Ese cariz profesional es, justamente, una de las dimensiones más valoradas del programa educativo, como revela el hecho de que, a la hora de elegir entre las materias optativas, son las más prácticas las más requeridas. «A la vista de esta realidad, el año que viene haremos algún reajuste en el programa académico. Pero se mantendrá tal cual el módulo inicial», dedicado a reflexionar sobre la naturaleza del cine, que es el que ha ocupado los dos primeros meses. A finales de diciembre comenzaron las materias del módulo II, dedicado a los Procesos Creativos e Industriales del Cine, y en el que se enmarcan la mayoría de los seminarios. El tercer módulo, dedicado a Pensar el Cine, alberga también algunos talleres, como los de Carlos Heredero y Gloria Saló ya mencionados. Su desarrollo se solapará en parte con el final del segundo módulo.
«Uno de nuestros objetivos es vincular los trabajos que se realizan en los distintos seminarios», explica Mercedes Miguel. Se trata de que entre los guiones que realicen los alumnos como prácticas del taller se escojan los dos o tres mejores con la idea de que sirvan de material de trabajo y de rodaje para los seminarios siguientes: los de dirección, escenografía, dirección de fotografía, montaje… «Este año lo vamos a intentar y vamos a ver hasta dónde lo conseguimos», explica la directora del Máster.
Una de las novedades de los seminarios es que están concebidos no sólo como parte del Máster de Cine sino como actividades de Extensión Universitaria, lo que ha permitido abrir la posibilidad de la incorporación de algunos alumnos externos a cada uno de ellos. «No son muchos en número, porque no queremos saturar la enseñanza», explica Carmen Vaquero, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, quien resalta que es una iniciativa novedosa y también una forma de financiación. «De cara a años sucesivos habrá que pensar también en la posibilidad de que cada seminario pueda contar con un patrocinador».
Vaquero destacó la originalidad del proyecto académico que auspicia y financia la Universidad de Valladolid este curso y agradeció el papel de la directora. «Esto ha sido posible gracias a la iniciativa y el empeño de Mercedes Miguel. Pero también juega un papel muy importante la Seminci, que ha facilitado la conexión con el mundo profesional y los contactos necesarios».
El director del festival Javier Angulo, por su parte, recordó que poner en marcha un máster dedicado a iluminar las facetas creativas y profesionales del cine –«que no se limitan a director o guionista, pues hay más de cincuenta oficios involucrados» tal y como recordó en su conferencia inaugural– era un viejo proyecto en el que llevaba varios años trabajando y destacó el papel jugado por Mercedes Miguel y por la vicerrectora de Comunicación para hacerlo posible. «Sin el impulso y confianza de Carmen Vaquero, y del nuevo equipo rectoral de Antonio Largo, el proyecto no hubiera salido adelante porque llevaba años atascado», admitió.
Angulo cree que el máster demuestra que había espacio para nuevas enseñanzas sobre el cine «sin competir con la Cátedra o con otros estudios» y está convencido de que ayudará a reforzar la identificación de la ciudad con el séptimo arte, una vez que la Unesco ya ha reconocido a Valladolid como Ciudad del Cine.
A juicio de su directora, el Máster de Cine «ha tenido una recepción buenísima: los alumnos están encantados». Pero también lo están los profesores porque se han encontrado con una primera promoción con un gran interés y un buen nivel. «Para ellos es una gran oportunidad», explica Mercedes Miguel. Hasta ahora han hecho prácticas en el Festival de Cine de Medina del Campo, han asistido a las Máster Class de la Semana Internacional del Cine, y se está gestionando su participación con el canal Seminci, que tiene vocación de prolongar su actividad más allá del festival, amén de prácticas en la Filmoteca regional.
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El director y guionista Santiago Tabernero fue ayer el primer invitado en abrir fuego en esta faceta más profesional e industrial del máster. Tabernero es autor, entre otros, de los guiones de 'Desvío al paraíso', de Gerardo Herrero; 'Taxi', de Carlos Saura; y 'Asfalto', de Daniel Calparsoro. Como director, y autor también del guion, es responsable de 'Vida y color', que obtuvo el Premio del Público de la Seminci en la edición de 2007. La primera clase estaba prevista para el lunes, pero hubo de posponerse a ayer a causa del temporal, que también obligó a retrasar su inicio. Sigue hoy y mañana.
La próxima semana, los días 19, 20 y 21, estará en Valladolid el productor y distribuidor de cine Antonio Saura. Director general de Latido Films, entre sus últimas producciones destacan 'El hoyo' o las ganadoras de premios Goya 'Campeones' (J. Fesser, 2018), 'El reino' (R. Sorogoyen, 2018), 'La noche de 12 años' (A. Brechner, 2018), o 'Carmen y Lola' (A. Echevarría, 2018). En 2020 ha producido 'Ane', de David Pérez Sañudo, 'Explota, explota', de Nacho Álvarez, y 'Un mundo normal', de Achero Mañas, entre otras. La última semana del mes, los días 26 y 28, impartirá su seminario el director de fotografía Victor Hugo, que ha trabajado en cortometrajes, spots publicitarios y videoclips. Es, además, director del documental 'El taller' (2014) y director de fotografía del documental 'Folk. Una mirada a la música tradicional', de Pablo García Sanz.
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