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El realizador Jonás Trueba y la actriz y coguionista del filme Itsaso Arana, antes de la presentación de 'Volveréis'. Nerea González-Efe
Opinión

Jonás Trueba muestra la única película española en Cannes

77 FESTIVAL ·

'Volveréis' ha sido muy bien recibida, con un aplauso repetido al final de la primera proyección

Fernando Lara

Valladolid

Lunes, 20 de mayo 2024, 17:19

No puede ser más minúscula la representación española en el primer Festival del mundo, limitada a solo una película de nueva producción, 'Volveréis', de Jonás Trueba, seleccionada por la Quincena de Cineastas. Y digo lo de 'nueva' porque también ha estado una copia muy bien ... restaurada de 'Tasio', el film de Montxo Armendáriz, en Cannes Classics, sección destinada a este tipo de recuperaciones. Súmese a ello la presencia de Juan Antonio Bayona en el Jurado Internacional que preside Greta Gerwig, la directora de 'Barbie', el buen trabajo al que nos referimos ayer de Karla Sofía Gascón en 'Emilia Pérez', algunas coproducciones minoritarias o financieras, y tendremos el resumen de nuestra presencia en el certamen. De los años en que, sin duda, ha sido más escasa aquí la huella del cine español.

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Por lo menos, 'Volveréis' ha sido muy bien recibida, con un aplauso repetido al final de la primera proyección, dedicada especialmente a la Prensa. Partiendo de la base de que «el cine puede hacernos mejores», con citas específicas a Bergman, Truffaut, la comedia clásica norteamericana e incluso a su padre (que juega un importante papel como actor), Jonás Trueba cuenta una aparente historia de desamor que realmente lo es de amor. La idea expresada desde el comienzo del film, la de una pareja que se separa después de 14 o 15 años de feliz convivencia y decide montar una fiesta para celebrarlo, es su «leit motiv», su razón de ser a lo largo de casi dos horas del cine cálido y cercano que es marca de su autor.

El hecho de introducir el cine dentro del cine, con la duda para el espectador de si lo que se está contando corresponde a la vida de los personajes o a una película de su protagonista femenina en proceso de montaje, así como un final que no acaba de producirse, constituye lo menos convincente de este 'Volveréis', con el que el más pequeño de la saga de los Trueba se asoma con éxito a un panorama tan poco fácil de acceder a él como el de Cannes.

El festival, conforme a una práctica habitual, ya tiene su 'película escándalo'; no se extrañen de que 'The Substance' llegue al palmarés

Por otra parte, y conforme a una práctica habitual, la 77 edición ya tiene su 'película escándalo': 'The Substance', segundo largometraje de la todavía joven realizadora francesa Coralie Fargeat (47 años), que se diera a conocer en 2017 con su «opera prima» 'Revenge', que predecía los excesos de esta. Película desagradable, violenta y sanguinolenta donde las haya, es un dechado de todo tipo de efectismos gratuitos en la imagen y en el sonido. Bebiendo de clásicos como 'Doctor Jekyll y Mr. Hyde' o 'Fausto' con su mito de la eterna juventud y de cineastas como David Cronenberg, trazando una alegoría que bien pudiera ser sobre la drogadicción, 'The Substance' no se ahorra ni un pinchazo con aguja, ni unas enormes cicatrices que coser, ni unos cuerpos sujetos a transformarse brutalmente por semana.

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Porque de eso se trata, de un misterioso producto que desdobla a una misma persona en dos edades diferentes, pero siguiendo siendo única, devolviéndole la juventud cada siete días alternos, siempre que no se abuse de la pócima en pos de lograr el estrellato y el triunfo televisivo. Si hace tres años tuvimos la desgracia de que 'Titanio', de otra nueva realizadora francesa, Julia Ducournau, ganase la Palma de Oro, no se extrañen demasiado de que un film tan desquiciado como 'The Substance' llegue también al palmarés de la 77 edición. De aquellos polvos vienen estos lodos.

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