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Frente a un cine complejo, alambicado e incluso difícil de entender, el Jurado de Cannes ha optado para la Palma de Oro por una película de características totalmente contrarias, 'Anora', de Sean Baker, de gran sencillez y capacidad de comunicación con el público. Un poder ... de comunicación que se comprobó en el pase oficial del filme que, como señalamos en la crónica del día de su proyección, provocó en numerosas ocasiones las risas de los espectadores, como excepción de un programa marcado por lo grave y enjuto de sus temáticas. Así, esta Palma de Oro viene a premiar ese cine de calidad capaz de atraer, al tiempo, a una numerosa audiencia hacia las taquillas.
Particularmente, mi opinión sobre 'Anora' es que tiene una primera parte formidable, muy divertida, para caer posteriormente su frenético ritmo antes de entrar en un tono final casi de parodia. La 'contrahistoria' de 'Pretty Woman', con su prostituta o 'escort' formando pareja con un riquísimo hijo de la oligarquía rusa, a cuyo matrimonio entre ambos se opondrá radicalmente la familia del muchacho, muestra la potencia empática y la habilidad de Sean Baker al narrarla, como ya sucediese en aquel 'The Florida Project' que le diese a conocer en 2017. Pero no siempre puede mantener su película a la altura del alto listón que él mismo se ha marcado, y ese su principal obstáculo.
El resto de las decisiones del Jurado Internacional tiene el error decisivo de haber dejado a Mohammad Rasoulof y 'La semilla de la higuera sagrada' con un simple Premio Especial que suena a componenda y a querer quedar bien tanto con el cineasta iraní exiliado como con el propio certamen, que se atrevió a programarla. Por el contrario, su máximo acierto es situar en órbita, con el Gran Premio del Festival, a la cineasta india Payal Kapadia y su 'Todo lo que imaginamos como luz', cuya valía ya destaqué en la pasada crónica. También realzar al portugués Miguel Gomes con el Premio al Mejor Director supone una apuesta por una propuesta personal e imaginativa como la desarrollada en 'Grand Tour'.
Sin embargo, aunque me alegre mucho por la española Karla Sofía Gascón, la primera mujer 'trans' en lograr acceder al Palmarés de Cannes, el galardón a la Mejor Actriz que comparte con las otras intérpretes de 'Emilia Pérez', el musical de Jacques Audiard, lo considero fuera de lugar por el disparate que constituye el filme en su integridad, que obtiene asimismo un Premio del Jurado. Mientras que la recompensa a Mejor Actor otorgado a Jesse Plemons por 'Kinds of Kindness', de Yorgos Lanthimos, más parece responder a la cantidad de su trabajo, ya que actúa en los tres episodios que la componen, que no a su calidad.
Que alguien se atreva a no premiar al autor griego, por más que sea mediante persona interpuesta, parece lejos de la actual realidad festivalera. Sí han quedado fuera del Palmarés nombres tan ilustres como los de Coppola, Cronenberg, Schrader, Sorrentino, Jia Zhang-ke o Andrea Arnold. Pero como cabía temer, y anuncié en su momento, la 'gore' 'The Substance' ha accedido a él, nada menos que destacándola como Mejor Guion, lo que supone un verdadero atentado al sentido común.
Pese a haber mejorado notablemente en su segunda mitad, la calidad media de esta 77 edición de Cannes ha resultado muy inferior a la excepcional del pasado año. Si ustedes lo siguen queriendo, volveremos a encontrarnos en la de 2025.
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