Cuando lo bonito se opone a lo bello…
77 FESTIVAL DE CANNES ·
En 'Parthenope', de Sorrentino, se alternan momentos espléndidos y situaciones discontinuas que lastran el filme77 FESTIVAL DE CANNES ·
En 'Parthenope', de Sorrentino, se alternan momentos espléndidos y situaciones discontinuas que lastran el filmeSeleccionado nada menos que siete veces para la Competición Oficial de Cannes, Paolo Sorrentino presenta esta vez 'Parthenope', que ante todo pretende ser un canto a su ciudad natal de Nápoles. Y lo hace a su manera, en breves episodios que van conformando la película, ... unidos por la presencia del personaje que lleva el título del filme. Si recuerdan, ya utilizó este mismo recurso en su mejor obra, 'La grande bellezza', con la que esta última conserva claro parentesco en sus mejores momentos. Donde siempre aparece la joven actriz Celeste Dalla Porta, ante la que se siente visiblemente fascinado y que recuerda –sobre todo en su sonrisa– a Aitana Sánchez-Gijón.
Publicidad
El problema con Sorrentino es que se gusta demasiado a sí mismo, que es capaz de cualquier cosa para componer un plano bonito, lo que no es precisamente sinónimo de bello, sino la mayoría de las veces lo contrario. Encuadres forzados, ralentís frecuentes, luminosidad llamativa, son elementos con los que él juega de manera continua. Pero belleza había en las imágenes de un Visconti o un Fellini, de quien Sorrentino desearía ser heredero directo, pero no en lo relamido y rebuscado de lo bonito, que es el principal lastre, una vez más, de esta 'Parthenope'. Claro que hay momentos espléndidos, situaciones de gran atractivo, aunque siempre discontinuas, solo enlazadas por la citada protagonista, sobre la que gravita el suicidio de un ser querido. El día en que Sorrentino deje de creerse un genio, el cine habrá ganado un director de primera fila.
No de esa personalidad disfruta 'Marcello mio', de Christophe Honoré, también en Competición Oficial, cuya originalidad se limita a una única idea: que, en el Centenario del nacimiento del gran Marcello Mastroianni, sea su hija Chiara Mastroianni (que tuvo con Catherine Denueve) quien se empeñe en encarnar al actor, con el que guarda indudable parecido. Tal obsesión, que alude al condicionamiento de la filiación y a la representación de un determinado papel público, no da para mucho más que introducir en esa propuesta a una serie de nombres conocidos del cine francés, en concreto a la propia Denueve, Fabrice Luchini o Nicole Garcia.
Al menos se trata del homenaje que se rinde a una figura básica, todo lo contrario de cómo quedan reflejados en 'Maria', biografía de la actriz Maria Schneider, tanto Bernardo Bertolucci como Marlon Brando, a quienes se hace claramente responsables de la violación de la joven actriz en la famosa escena de la sodomización de 'El último tango en París'. Hecho nunca demostrado fehacientemente y negado por ambos (aquí Bertolucci posee los rasgos de un «latin lover» y Matt Dillon remeda a Brando), sin embargo se da por incontestable en este mediocre film de Jessica Palud, que ha tenido el error de incluir la sección paralela Cannes Première.
Publicidad
Y aunque no se lo crean, nos hemos reído en el Festival gracias a una comedia agridulce de Sean Baker, 'Anora', quien se diese a conocer aquí en la entonces Quincena de Realizadores (ahora, de Cineastas) con 'The Florida Project'. La relación entre una 'trabajadora sexual' y el riquísimo hijo de un potentado ruso que posee una gran mansión en Nueva York, da origen a un desarrollo posterior que –¡lástima!– no conserva ni la frescura ni el frenético ritmo de su tramo inicial. Donde se demuestra que mantener viva una comedia supone un esfuerzo creativo solo al alcance de los más grandes.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.