Apoteosis de Rasoulof en Cannes
77 FESTIVAL DE CANNES ·
Huido de Irán este mes, el cineasta presentó 'La semilla de la higuera sagrada', favorita a la Palma de OroSecciones
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77 FESTIVAL DE CANNES ·
Huido de Irán este mes, el cineasta presentó 'La semilla de la higuera sagrada', favorita a la Palma de OroUna grandísima ovación acogió la llegada de Mohammad Rasoulof a la Gran Sala del Festival para presentar 'La semilla de la higuera sagrada'. Escapado de Irán este mes tras haberle sido impuesta una nueva condena de ocho años por, oficialmente, «atentar contra la seguridad ... nacional» con motivo de las manifestaciones femeninas de 2023, su aparición en Cannes significaba la primera vez que lo hacía públicamente. Y si la entrada en el recinto fue espectacular, mucho más lo sería el final de la proyección, con dos mil personas puestas en pie vitoreándole a él y a la parte del equipo que había podido salir de su país (no así la pareja protagonista) durante largos minutos. Al término de los cuales, Rasoulof manifestó su creencia en que «la dictadura acabará cayendo». Ha sido una de esas sesiones que quedarán en la memoria del Festival.
Clara metáfora sobre la actual situación iraní, 'La semilla…' se centra en la figura de un juez instructor del Tribunal Revolucionario de Teherán que se obsesiona con la pérdida de su pistola, de la que acusa a su mujer y sus dos hijas. Pero ocasión habrá de hablar de este excelente filme, debido a un cineasta que en Valladolid se conoce bien, porque la Semana le dedicó en 2018 un ciclo muy completo y un espléndido libro. Por ahora, su décima película ya es la favorita para alzarse con la Palma de Oro de la 77 edición.
También notable ha sido el retorno de India a la Competición de Cannes después de treinta años, como anunciaba en la crónica de ayer. La película elegida lleva por título internacional 'As we Imagine as Light' ('Todo lo que imaginamos como luz') y está escrita y dirigida por la joven cineasta Payal Kapadia, quien ya lograse aquí en 2021 el Premio al Mejor Documental por 'Toda una noche sin saber nada'. Se sitúa el film en la ciudad más poblada de la India, que se llamó Bombay hasta que en 1995 se le cambió el nombre por el Mumbay, en honor a la diosa Mumba Devi.
Entre sus más de veinte millones de habitantes, Payal Kapadia elige a tres amigas enfermeras a las que vamos conociendo progresivamente: una, cuyo marido emigró a Alemania; otra, con un novio musulmán con quien busca la manera de hacer el amor; la tercera, que decide regresar a su pueblo natal, viaje al que van con ella sus compañeras. Pero quizá lo de menos es el relato en sí mismo, unido a un claro homenaje a la lluviosa ciudad por parte de la realizadora, sino la forma en que lo aborda, con una delicadeza que cabría calificar de «típicamente femenina» y acertado pulso narrativo. Todo un descubrimiento.
En el extremo opuesto se sitúa 'L'amour ouf' (juego de palabras sobre 'L'amour fou'), de Gilles Lellouche, sin duda la película más tramposa de la Sección Oficial. Explicarles el porqué de esta calificación llevaría un espacio que el film no merece y tendría que descubrir alguna de sus claves ocultas. Baste con decir que este tercer largometraje del francés Gilles Lellouche rebosa deshonestidad por todos sus poros al narrar una tópica historia, en dos tiempos, de «bandido enamorado» y mujer rendida a sus encantos pese a cualquier circunstancia adversa. Lamentable.
Déjenme terminar con un pálpito: el Jurado va a situar muy alto en su Palmarés no solo al filme de Rasoulof sino también a 'Megalópolis', en reconocimiento a la carrera de Coppola… Y hablando de premios, hay que congratularse con el merecido de Mejor Película Europea de la Quincena de Cineastas a 'Volveréis', de Jonás Trueba.
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