Anthony Hopkins, en 'Los niños de Winton'.
Opinión

Las víctimas

Hopkins protagoniza con su habitual solvencia una sentimental cinta sobre otro caso de heroica resistencia frente a los nazis, 'Los niños de Winton'

Fernando Herrero

Martes, 9 de abril 2024, 17:12

Hoy han muerto niños en Gaza y Ucrania y llevan ya muchos miles de víctimas. También unos desalmados psicópatas matan a sus hijos. Hitler los precedió y muchos genocidios (Ruanda, Camboya) le siguieron. Parece mentira que el siniestro siglo XX no haya servido de lección.

Publicidad

En este filme se enfrentan el mal y el bien. Dos etapas, la invasión de Austria y los Sudetes por los nazis, con tolerancia de Inglaterra y Francia, y unos años después. El personaje principal es el mismo, Nikki Winton, joven y maduro, vivió 106 años, y 669 niños checos fueron salvados por su frenética actividad en Praga a punto de ser invadida por Hitler. Refugiados, miles de refugiados, de los que solo pudieron salvarse unos pocos. Problemas económicos, búsqueda de familias de acogida, visados. Burocracia y medios. En la película se detallan las acciones de Nikki y la subida de los niños a los trenes, incluido el noveno, que no parte por la invasión de las tropas nazis que lo impiden. El final de la obra benéfica.

Los niños de Winton

  • Dirección, James Hawes. Reparto: Anthony Hopkins, Johnny Flynn, Helena Bonham Carter, Ramola Garai, Lena Olin. ***

La tercera parte, con Nikki viejo es tal vez excesivamente sentimental, cuando se da a conocer su benemérita acción en la televisión y los niños, ahora adultos, y su país, le homenajean. Puesta en escena directa explicando las acciones y creando atmósfera con una gran cantidad de fotografías de niños y niñas en un intento de documentar un hecho real que pudo servir de ejemplo, aunque hoy el llanto, el hambre y el horror, sigan atacando a la población infantil.

Capitaneados por Anthony Hopkins, magistral, todos están a la altura procurando dar verdad a lo sucedido. Emocionarse es fácil e indignarse por la continuidad posterior obligado. Los niños han sido demasiadas veces víctimas, lo que es imperdonable. Esta película hace bien en recordárnoslos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad