Fotograma del filme 'Misterio en Venecia'.
Cine

'Misterio en Venecia', vuelta a la novela-problema

Se asienta la película en una excelente fotografía y una excelente interpretación. Branagh ha asumido el papel de Poirot de modo espléndido

Viernes, 29 de septiembre 2023, 12:57

Agatha Christie, autora de numerosísimas novelas y cuentos de misterio, tuvo gran éxito editorial y económico. Después la atención mediática cesó. Su estilo fue sustituido ... por el de la novela negra, muchos más violenta, aunque las ediciones y ventas no cesaron. Ahora vuelve la novela-problema. Esta película y la última novela de Arturo Pérez-Reverte lo prueban.

Publicidad

Son dos tiempos. Uno el presente. Los héroes están al final, Poirot en este caso, exiliado voluntariamente en Venecia, mostrada en bellos fotogramas y diversos ángulos de imagen. Un filme que representa precisamente estas épocas tan diferentes y nos hace reflexionar sobre ellas. Parece como si quisiera Branagh resucitar una de ellas, manteniendo su cronología. Y lo hace bien, a conciencia, en una trama compleja y con muchas reflexiones sobre el crimen, la muerte y la culpa encarnadas en los personajes, hombres, mujeres y un niño que quizá represente a todos los niños de esta historia triste y sea fundamental para la resolución del misterio.

  • Misterio en Venecia de Kenneth Branagh

    Guion: Michael Green
    Música: Hildur Guönadóttir
    Fotografia: Haris Zambarloukos
    Reparto: Kenneth Branagh, Tina Fey, Michelle Yeoh, Jamie Dornan, Kelly Reilly, Jude Hill
    Calificación ***

Esta vuelta de Poirot enlaza lo sobrenatural con lo realista y Venecia es un mundo fascinante y sombrío, en interiores y exteriores. La realización se va estructurando desde una sesión de espiritismo y todas sus consecuencias. Poco a poco se va descubriendo lo ocurrido en dos épocas diferentes que afectan a los personajes. Es a veces absurda con lógica. Pero el espectador apura los sucesos y los descubrimientos. Poirot es el mismo que conocíamos, pero también es diferente. Es el contraste de dos épocas que se unen y se separan a la vez.

Desde esta concepción mixta la realización es espectacular, con tomas y movimientos de cámara muy variados, para ir más allá de la narrativa lineal. Se asienta la película en una espléndida fotografía y una excelente interpretación. Branagh, un magnífico actor shakesperiano, ha asumido el papel de Poirot de modo espléndido y plural, tanto en los momentos de duda como en los de triunfo, y todo el resto de reparto da alas a esta vuelta de los héroes y los tiempos y a la reflexión sobre nuestro mundo. Un 'thriller' especial que impacta más allá de esta vuelta al misterio problema en toda su plenitud, aunque la mirada sea diferente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad