Mal no banal
Jonathan Glazer lleva al cine la peculiar mirada de Martin Amis al campo de exterminio de Auschwitz desde el edén de la familia Hoss, su director
Fernando Herrero
Jueves, 25 de enero 2024, 11:13
Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Herrero
Jueves, 25 de enero 2024, 11:13
¿Son humanos? Sí, por un lado. No, por otro. La banalidad del mal solo puede aplicarse a estos monstruos fríos, indiferentes ante las muertes que causan. Millones de personas en el Auschwitz, cuyo lado más terrible no vemos sino por un plano final de ... miles de zapatos. Si contemplamos a Rudolf Hoss, su mujer y sus hijos, como una persona aparentemente normal primero y como un eficiente miembro de las SS después.
Vuelve a Auschwitz cuando hay que exterminar a los judíos húngaros y le vemos solo en el plano final. Como dato diré que escribió sus memorias, y fue condenado a muerte y ahorcado en el mismo campo de la muerte que dirigió con eficacia.
El último tercio del filme está lleno de uniformes y nos dice mucho sobre el alienante Reich. Problemas de verdugos que buscan la máxima eficacia. Un recuerdo imperecedero del horror, de gente banal, pero malvada. La costumbre de aniquilar es difícil de transformar. Esa duplicidad de la vida familiar feliz de Hoss y su familia, mientras son exterminados miles de personas hace que el film impresione más que las imágenes de los crematorios.
Jonathan Glazer. Intérpretes: Sandra Hüller, Christian Fridel, Ralph Herforth, Max Beck, Marie Rosa Tietien ****
La realización es peculiar. Ni un primer plano. Planos fijos colectivos, diferentes según sean los personajes que encuadran. El fuera de cámara es la tragedia colectiva. Lo reflejado con minuciosidad una mentira. El ritmo excelente, en una visión que certifica el cambio de trabajo de Hoss. Una fotografía convincente en su diversidad, como lo son los tipos que acompañan a la familia perfecta (la madre de ella, por ejemplo).
Interpretación fría y desapasionada. Este Hoss y familia realmente no merecían otra cosa. Hitler y su gente siguen en esa memoria, pero hay gente que todavía les sigue venerando. Gran Premio del Jurado del último y extraordinario Festival de Cannes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.