
La gangrena
El brasileño Walter Salles aspira al Oscar con 'Aún estoy aquí', una mirada a la dictadura de su país
Fernando Herrero
Martes, 25 de febrero 2025, 17:49
Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Herrero
Martes, 25 de febrero 2025, 17:49
Una dictadura, crímenes sin resolver, una gangrena que corrompe los tejidos, familiar, social y ciudadano. Un filme aviso de pasados terribles en tiempos presentes oscuros. ... Con magnifica simplicidad se cuenta parte de la historia de la familia Paiva. Rubén, Eunice y sus cinco hijos. Sufren el rapto del padre, al que no volverán a ver. Es el año 1971. Después en 1996 volvemos a las fotos de la familia en democracia. (Bolsonaro amenazará después). Salles conduce la película desde la visión colectiva de un pueblo cotidiano y sus ritmos, y la muy detallada de la familia.
De Walter Salles. Reparto: Fernanda Torres, Selton Mello, Fernanda Montenegro, Luiza Kosovski, Bárbara Luz, Valentina Herszage, Cora Mora. ****
Así pues de la rapidez se algunos juegos, de los baños en la playa, se pasa a la vida familiar, cuatro chicas y un chico más pequeño, una va a Inglaterra, otra es capturada con su madre y ahí mudan las secuencias de los matones que son oscuras y desagradables. Estos dos polos echan chispas y son sostenidos por la actitud de Eunice la madre, la actriz, Fernanda Torres, nominación y posible Oscar, que realiza una labor prodigiosa, entre la ira y la espera que influye en las chicas y en la vida habitual infectada.
Las imágenes de los objetos, las diversas fotografías anuales hasta el final, destilan ese sutil veneno de la gangrena mortífera que impide la vida sana de todo el país, aunque no seas directamente afectado. La familia, el núcleo, es parte esencial de un Estado, y si se pierde, toda nuestra civilización se desploma por el sumidero.
La consecución de los ritmos, la dualidad y la claridad de la visión, la dirección de actores, hasta legar a la foto final y al primer plano de Fernanda, ratifican el talento de Walter Salles y su oportunidad para indicarnos la posibilidad de un desastre y su terrible cercanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.