
Exterminio
Scorsese ayuda conocer su país con su visión de la persecución de los Osage en 'Los asesinos de la luna'
Fernando Herrero
Martes, 7 de noviembre 2023, 19:36
Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Herrero
Martes, 7 de noviembre 2023, 19:36
Curioso el largo filme de Scorsese que muestra algo del espíritu de Estados Unidos, a la vez épico y mítico El exterminio en momento sucesivos ... de una tribu india rica. Las artimañas de Hale, un siniestro e hipócrita asesino, la falta de hombría de su canallesco sobrino y la violencia general, nos explican los muertos de hoy, algunos políticos y esa sensación de que USA esta dividida en dos mitades.
La película es un testimonio global y personal. La escenografía fundamental es un pueblo, lleno de gente, comprimido, y la secundaria una serie de interiores en los que se traman crímenes y luego se asesina. Son crímenes sucesivos que se encargan a uno y a otro y que se producen con normalidad, sin que la justicia aparezca hasta ese final radiofónico. El dinero es la causa de esta siniestra visión. Entre los indígenas y los blancos hay relaciones, bodas. Ellos son ricos, e intentarán despojarlos de todo incluso a través de las relaciones familiares.
Martin Scorsese. Reparto: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Scott Sheperd.****
Estos hechos son reales, una mancha en la historia del país y Scorsese no ha tenido piedad al mostrar que sus orígenes están totalmente manchados. Codicia, violencia, hipocresía. Una mirada profunda sobre el mal que no es solo historia sino realidad presente. Lo ocurrido con los Osage, años veinte, cuando nace el FBI, es un baldón en la historia de América. El pecado original nace de la violencia que hay que contrarrestar con una justicia también violenta. Con minuciosidad lo cuenta le realizador, que dirige a los numerosos personajes con su dominio habitual. De Niro y DiCaprio están bien en sus desagradables personajes, pero la revelación en la dulce Lily Gladstone, completa contraimagen de los dos alimañas. Creo que los espectadores del filme (casi una película de cámara) comprenderán mejor la Norteamérica de hoy.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.