Del ayer y el hoy
Ridley Scott vuelve a hacer gala de su maestría para la acción en 'Gladiator II', una superproducción de excesivo metraje
Fernando Herrero
Viernes, 22 de noviembre 2024, 12:56
Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Herrero
Viernes, 22 de noviembre 2024, 12:56
Roma y su crisis. El presente y su decadencia. Una casualidad o un intento para estos años 2023-2024. Un director de obras maestras, más de 350 millones de dólares, un gran éxito de público y una polémica película de dos horas y media de ... duración. La visión de la Roma de antes no es históricamente exacta. Es fantástica. Como el gladiador subido al rinoceronte, las luchas acuáticas en el Coliseo y muchos detalles más. Va buscando el éxito hoy tan necesario y por ello las tramas políticas tienen su importancia en el filme, con los dos emperadores actuales, los anteriores Marco Aurelio y Máximo, Macrinus, los descendientes de aquellos, los senadores acomplejados y el pueblo sometido. Decadencia y corrupción del Imperio, luchas a granel, muertes, revoluciones, traiciones y gladiadores en el circo y el pueblo sometido, pero con un comienzo de rebeldía.
Ridley Scott. Reparto: Paul Mescal, Denzel Wahsington, Connie Nielsen, Pedro Pascal, Joseph Quinn.***
Luchas y una especie de técnica del Gladiador que tampoco es exacta de la veracidad histórica. Muchos personajes en ese juego del poder con el hijo de Máximo como protagonista. Una larga secuencia hasta el momento de la duda del futuro. Desarrollo demasiado largo. Y un maestro que encuentra este paralelo con una visión actual decadente. Scott plasma la acción en algunas imágenes magníficas. El comienzo, por ejemplo. Y esa situación simbiótica desde el relato de aventuras y el itinerario del héroe, y la distinción entre figuras, senadores y público. La guerra es la esencia del cambio futuro de la época al fallar el último intento. Casi como ahora.
Buena realización, con detalles de tipo íntimo o global, y espléndida interpretación de los protagonistas como soldados romanos o traidores. No es una obra maestra, pero si un filme espectacular, que mezcla lo auténtico con lo imaginario. Una película polémica, pero en todo caso de calidad, sobre dos mundos coincidentes en dos épocas temporales distintas, Un ayer que preludia un hoy y más aún, un futuro incierto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.