
Ambivalencia
Taube es una nueva Ana Frank en la película de Nils Tavernier, 'La vida ante nosotros'
Fernando Herrero
Sábado, 29 de marzo 2025, 23:19
Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Herrero
Sábado, 29 de marzo 2025, 23:19
Paris 1942 y 700 días después. Época nefasta del siglo XX. Persecución y exterminio del pueblo judío en las naciones conquistadas por los nazis. Una ... mirada crítica más que imparcial. Francia no se lució precisamente. Ambivalencias, complicidad con el invasor, resistencia y ayudas arriesgadas a los perseguidos. Asombra la respuesta que una buena parte de la población y autoridades políticas dio a los asesinos nazis que enviaron a la muerte a miles de judíos residentes no franceses, con todos los protocolos de un horror inhumano.
De N. Tavernier, E. Mathieu. Reparto: Violette Guillon. Laurent Bateau, Sandrine Bonnaire, Adeline D'Hermy ***
El antisemitismo ocupaba un amplio lugar en la conciencia de gran parte de la población. La fijación de fechas nos hace ver la evolución, las redadas, las famosas y las cotidianas. Al lado la gente maravillosa que ayudaba y que incluso denunció al hijo que se pasó a los alemanes.
La primera parte del filme es magnífica. Atrincherada en una pequeña habitación, pasa más de 300 días una familia judía (matrimonio y una hija), ayudados por la familia francesa. Sobresaliente el contexto, muebles, estrechez, tensión, el padre siempre asomado a la ventana. Episodios de angustia, fijación del espacio, de las relaciones de los judíos, miradas a la calle, episodios pequeños pero exactos. Algo así como una Ana Frank, que aquí se llama Taube. Después asistimos a la evolución el aguerra, a la labor de la resistencia, a la solidaridad y a la alegría.
Esta realización sobria y detallista ha captado la verdad de un trozo de la historia reciente del país vecino. Todo está en su punto, incluidos los intérpretes de esa tristeza melancolía y rabia. Taube, la chica de trece años es valiente y arrojada, e impulsa los hechos que sucedieron. En el tiempo del pesimismo real la ambivalencia de la película deja un rastro de esperanza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.