'Los Fabelman' de Spielberg: familia y cine
«La película es una visión familiar dura y sincera a la vez, y nos dice mucho sobre las relaciones de pareja»
FERNANDO HERRERO
Martes, 14 de febrero 2023, 12:39
Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO HERRERO
Martes, 14 de febrero 2023, 12:39
En esta larga película, Spielberg nos cuenta cómo llegó a dirigir cine y los consejos de John Ford (cameo impresionante de David Lynch) sobre la minuciosidad de la ambientación. La verdad, a veces pesante, de los problemas de familia se une a una ... imagen prodigiosa del cine amateur en varias etapas. Son dos los elementos que van enmarcando el tiempo, las comidas familiares y los aparatos cinéfilos de 'Los Fabelman'. Una especie de exorcismo para lo que se quiere contar y que respira verdad.
Es un filme íntimo. La familia, el matrimonio, cuatro hijos, tres niñas y un varón, Sammy. La esposa, magníficamente interpretada por Michelle Williams, es muy especial y problemática. Su relación no acaba bien y lo último que sabemos de ella es una postal con las tres hijas que envía a Sammy, su hijo. Su forma de comportarse es a la vez cariñosa y lejana en sus diálogos tormentosos, incluso con su hijo. Esa visión familiar es dura y sincera a la vez y nos dice mucho sobre las relaciones de pareja.
Sammy va al cine con sus padres y queda fascinado, imitando las imágenes del atropello de un tren en su casa. A medida que crece, va haciendo películas, de Boy Scouts, en la universidad donde tiene conflictos con algunos compañeros, en la playa. Son proyectadas con gran éxito y reciben muchos aplausos. Sus relaciones, una secuencia con una chica externamente muy religiosa no son fáciles. Como las de sus padres y de la familia. El desequilibrio emocional impregna todo el filme. En el futuro de Spielberg, sus siete hijos hablan de una vida normal, con obras maestras en su haber y una llamada al Oscar de este año.
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Tony Kushner, Steven Spielberg
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Roger, Judd Hirsch
Clasificación: ***
Los propósitos de Spielberg quedan claros en su formación estética, un realismo de lo cotidiano y una producción impecable con un conjunto de actores que recrea un tiempo pasado con gran solvencia y nos revela además el tiempo presente. Estamos en una época en la que la familia está omnipresente en el cine y el teatro y Spielberg nos la ha mostrado sin ningún tipo de subterfugio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.