Con más de una treintena de cortos a sus espaldas y una trayectoria de guionista para programas de televisión (Buenafuente, José Mota o 'Sé lo que hicísteis'), David Galán Galindo (Ávila, 1982) se ha bautizado como director de un largo con su película 'Orígenes secretos' ( ... 2020). «Tuvo un estreno raro: mi alfombra roja fue en casa de unos amigos que pedimos unas pizzas», recuerda. De hecho, no hubo gran pantalla en un cine sino Netflix y su capacidad de proyectar la cinta en 193 países a la vez. «La primera semana fuimos la película más vista de la plataforma en Italia, Grecia; la número 3 en Brasil. La sexta más vista del mundo la semana del estreno... Me empezaron a llegar críticas en distintos idiomas», recuerda satisfecho al otro lado del teléfono antes de reconocer que han sido buenas. «A la gente le ha gustado y por eso estamos nominados a los Premios Feroz, que son los premios de la crítica».
Publicidad
Compite en la categoría de Mejor comedia con 'La boda de Rosa' (Icíar Bollaín), 'Los europeos' (Víctor García León), 'Historias lamentables' (Javier Fesser) y Sentimental (Cest Gay). «Miro alrededor y veo auténticas bestias. No hay ningún director que no haya hecho al menos tres películas o que no tenga un Goya», dice sobre los otros candidatos, pero eso no amaina su esperanza de poder consagrarse con el premio. «Nuestra película es muy, muy distinta. Nunca en España se ha hecho una cinta de súper héroes que no sea parodia; (en este caso) son súper héroes tomados en serio», y confía que eso convenza al jurado.
'Orígenes secretos' es el título de la novela escrita por Galán Galindo que luego se convirtió en película. Cuenta la historia de un asesino en serie que está sembrando el caos. Personas anónimas están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los súper héroes más conocidos y el momento coincide con la jubilación forzosa de Cosme (Antonio Resines), el mejor detective de su comisaría. David (Javier Rey) es su relevo, y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego del que desconocen las reglas aunque para ello contarán en su aventura con la ayuda de Jorge Elías (Brays Efe), hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics, y de Norma (Verónica Echegui), jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Completan el reparto Ernesto Alterio o Leonardo Sbaraglia. «Me puedo dar con un canto en los dientes (por el elenco de actores) y más siendo un director novel», reconoce. Y cómo lo ha conseguido. «Pues por la historia. Es muy distinta y muchos de ellos pensaron que no les iban a ofrecer nunca un papel como este». Dice que el trato con todos ellos ha sido espectacular: «Cuanta más experiencia tienen, más fácil es trabajar».
Lector de cómics desde los seis años, este «abulense de pura cepa» (aunque todavía no saborea las mieles de la fama local: «No es algo que me interese mucho, lo importante de las películas son las películas, no quiénes las dirigen») cree que lo que estas historias piden de alguien «es que seas una persona con imaginación». No concreta exactamente si hay que tener o no buen corazón pero sí lamenta que seamos un país descreído en muchas cosas. «No creemos en los políticos, no creemos en casi nada y nos vendría genial tener un héroe en el que poder creer». ¿Y qué características debería tener?, se le pregunta. «No sabría decirte. Sobre todo alguien en el que todos pensáramos que no tiene un interés extra». Tampoco aporta mucho más aunque da por bueno que nadie quiere hacer el mal por el mal. Que lo que a todos nos une es lo contrario, la bondad, y que eso a veces «se nos olvida».
Publicidad
Con 'Orígenes secretos' Galán Galindo quería «hacer una película que se tomara a los súper héroes en serio en España. Siempre que nos acercamos a ellos es para reírnos y ridiculizarnos», lamenta y por eso «envidia a los americanos» que sí que han conseguido elevar a los altares a personajes como Supermán o Capitán América, cómics por cierto que en España «se toman en serio».
Ese es su anhelo. Y quizá lo consiga con este primer reconocimiento en los Feroz, con una posible nominación a los Goya (habrá que estar pendientes en enero) o con la segunda entrega de 'Orígenes Secretos' en la que ya está trabajando y que espera sacar a la luz antes de los siete años que le costó hacer la primera.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.