Fotograma de 'Fin de tramo', de Roberto Montalvo.

Cortos de fantasmas, infectados y psicópatas en el Festival de Cine Fantástico y Terror de Valladolid

La primera edición se celebrará del 1 al 6 de julio en los cines Broadway e incluye una sección con 36 cintas

El Norte

Valladolid

Martes, 11 de junio 2024, 17:10

La primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid (PUFA-Pucela Fantástica) apuesta en su programación por mostrar al público vallisoletano la «excelente» cantera de cineastas existente en el fantástico actual, según la Asociación No Es Cine Todo Lo Que Reluce, que lo organiza y ha seleccionado 36 trabajos entre los 499 cortos recibidos que se proyectarán en cuatro sesiones.

Publicidad

Del 1 al 6 de julio se celebrará en los cines Broadway este certamen, que incluirá una sección dedicada al cortometraje con cineastas independientes y trabajos de escuela cuyos cortos han trascendido menos en el circuito festivalero. El terror de corte clásico lo pondrán trabajos como 'La Calima', de Isaac Berrocal; 'Los refugiados', de Alejandro Hoces; 'No hay que hablar con extraños', de Imanol Ortiz López; 'Alicia', de Tony Morales; 'The Stranded', de Sergi Páez; 'Trapped', de Borja Moya; 'Óbito', de Fernando Amador; 'Fin de tramo', de Roberto Montalvo, o 'La compañera', de Eduardo y Alejandro Maclean, que llenarán los Broadway con historias de fantasmas, infectados y psicópatas, mientras que otros trabajos como 'Match', de Víctor Basallote; 'Sincopat', de Pol Diggler, o 'Simón', de LSDavid, aprovechan las nuevas tecnologías para actualizar los códigos habituales del género. También tendremos otras propuestas de terror con grandes dosis de humor negro, 'No bajes de la cama', de Héctor García, y 'Bebé', de Allan J. Arcal.

Un pasaje de 'Los cómplices', de Lorena López e Iván Massagué.

Más apegados al fantástico se encuentran 'Bienvenidos a Vertiland', de la debutante Irene Molina Gómez, 'In Corpus', de Ignacio Rodó; 'Nudo', del vallisoletano Herminio Cardiel, corto que ya pudo verse en la pasada Seminci, o 'Bâba', de Pablo Otero, que combina de manera sorprendente elementos de animación con imagen real.

También usa la animación 'El padrastro', de José Casas, pesadilla gore al igual que 'Apotemnofilia', de Jano Pita, dos de las propuestas más radicales que se verán en el festival. Cierran la selección española otros grandes títulos como 'Ratón de biblioteca', de Javier Yáñez, protagonizada por Aria Bedmar,; 'Mi zona', de Cristian Beteta, con el duelo interpretativo entre Paula Usero y Diego Anido, y el intenso doblete que se marcará en PUFA el alicantino Alberto Evangelio con 'Intercanvi', donde cuenta con la actriz María Caballero, y 'Los cómplices', con Lorena López e Iván Massagué.

En el ámbito internacional destacan dos producciones estadounidenses de género fantástico, 'The Chronocular Device', de Edward Loupe, bellísima historia de amor que utiliza la realidad virtual en su reconciliación con el pasado, y un corto humanista sobre inteligencia artificial, 'When Unfettered', de Derek Franzese.

Publicidad

Desde Taiwán llegará el enigmático '對面(Duei Mian / Home For Sale)', de Yi-Chia Fu, y de Argentina el terrorífico 'Ocularis', de JuanZi Amaya y Alejandro Bogado. Mención aparte merece Francia, que contará con una selección de ocho títulos que se complementarán, junto a la colaboración de la Alliance Française de Valladolid, con el largometraje 'Scarlet Blue' de Aurélia Mengin, ya anunciado para la Sección Aquelarres. Los trabajos que integrarán esta sesión especial ofrecerán una radiografía del género francés actual con el terror de maldiciones de 'La Croix', de Fleurot Joris; la venganza salvaje de 'Chasse Gardée', de Florent Lahousse; el encantador y multipremiado corto animado 'Ovo', de Stiv Spasojevic; la ciencia-ficción clásica de 'Hestia 19', de Stephen Bigot; el toque social de Ronces, de 'J.P. Bouix'; la pesadilla religiosa de 'Cultes', de David Padilla; el erotismo de 'The Weaver', de Mistress Iris y Paul Flé; y un entorno de folk horror de 'La Bête', de Joris Laquittant, que se proyectará fuera de concurso.

Creación independiente

El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid–PUFA (Pucela Fantástica) cuenta con el respaldo oficial del Ayuntamiento de Valladolid para su primera edición y está impulsado y gestionado desde la Asociación No Es Cine Todo Lo Que Reluce y con los vallisoletanos Cines Broadway como sede central de su programa de actividades, se celebrará del 1 al 6 de julio de 2024 y apostará por «un cine de calidad que no esté reñido con la diversión y el entretenimiento, prestando especial atención a aquellas obras de carácter independiente que sean innovadoras y arriesguen en su acercamiento al fantástico».

Publicidad

PUFA (Pucela Fantástica) se divide en diferentes secciones: Sección Oficial (de largometrajes y cortometrajes), Sección Aquelarres, Proyecciones especiales, además de recuperar títulos clásicos e incluir actividades paralelas y la entrega de Premios de Honor.

La Asociación Cultural No Es Cine Todo Lo Que Reluce fue constituida por David Pérez en 2012 para fomentar la cultura cinematográfica en Valladolid a través de eventos, coloquios y otras actividades enfocadas a divulgar su pasión por el séptimo arte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad