El Norte
Valladolid
Martes, 11 de febrero 2025, 11:38
Un total de 79 cortometrajes competirán en las distintas secciones de la 38 Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 7 al 15 de marzo. La selección realizada entre 4.748 películas remitidas desde 82 países ha dado como resultado una programación en la que se imponen las primicias, ya que más de la mitad de los trabajos elegidos serán estrenos absolutos.
Publicidad
El carácter inédito domina el 33 Certamen Nacional, donde los 26 títulos a concurso se verán por primera vez en el festival medinense. Este apartado competitivo tomará el pulso a la realidad del corto en España y dará a conocer a nuevos valores: La selección -realizada entre las 1.152 propuestas recibidas- incluye óperas primas que permitirán vislumbrar el rumbo que tomará el género con las nuevas generaciones de cineastas. Los debutantes se medirán con autores ya veteranos, en algunos casos de vuelta al mundo del corto después de haberse estrenado en el largometraje.
Noticia relacionada
La panorámica del cortometraje en España se ampliará con los 14 filmes que integrarán La Otra Mirada. Esta segunda sección competitiva para películas nacionales contará con otros dos estrenos absolutos, seleccionados junto a creaciones que ya han conseguido premios en distintos certámenes y que optan a cosechar nuevos éxitos en el circuito de festivales.
Además, en el apartado reservado a producciones vinculadas a la Comunidad, El Cine de Castilla y León, concursarán 14 cortos, de los que 4 tendrán en Medina del Campo su primera exhibición. La selección de entre los 60 trabajos castellanos y leoneses recibidos muestra el apego de los autores de estas tierras por temáticas relacionadas con la vida en el medio rural.
El género de la ciencia ficción y el terror contará un año más con su espacio propio en Fantasmedina, que alcanza este año su décima edición y donde competirán un total de 10 cortometrajes, de los que se estrenan seis. Este bloque completará la mirada a la producción nacional con filmes que se adentran en fenómenos extraños o dramas familiares fantásticos, pero también inspirados en historias reales.
Publicidad
Para el 28 Certamen Internacional de Cortometrajes, la 38 SECIME ha tenido que elegir entre una avalancha de propuestas, concretamente 3.516 de 81 nacionalidades, más del triple de las recibidas en la pasada edición (1.060). Entre los 15 trabajos que finalmente competirán en este apartado figuran candidatos a los Oscar y títulos ya galardonados en prestigiosos festivales o en los Premios del Cine Europeo. Tres llegarán a la Semana de Cine de Medina como estrenos mundiales y seis más como estrenos en España.
La relación de aspirantes a los Roeles se completará con los seleccionados en el 21 Certamen Nacional de Videoclips, que además del premio habitual para vídeos musicales contará este año con una mención especial para el videoarte, con la que el festival pretende ampliar su apoyo en este campo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.