Secciones
Servicios
Destacamos
La historiografía del cine norteamericano fecha en la Edad Dorada de Hollywood la consolidación de las 'Big Five', las principales productoras y estudios de cine que suponían referencia para el público de una película. El apellido del film, fuera RKO, Paramount, MGM... Posteriormente ... las películas fueron de sus actores y actrices, el 'star-system' hizo más fácil seguirlas según las protagonizase Burt Lancaster o Marylin Monroe. Finalmente fueron sus realizadores, los cineastas, que reivindicaron no solo los clásicos sino que supieron consolidarse ellos mismos a partir de los grandes talentos de los sesenta y setenta (Scorsese, Coppola, Lucas y Spielberg, deudores de Hitchcock, Ford o Truffaut) y que han contribuido a que sean sus firmas el elemento de referencia para que el público identifique una película. Cine de autor.
Los tiempos de consumo, marcados por las nuevas plataformas digitales (y un Netflix ganando terreno en pastel económico y crítico a pasos agigantados) y la concentración empresarial, están cambiando, y el círculo vuelve a cerrarse. Es una percepción que se intensifica si se mira a las películas más anticipadas de 2020: todas se identifican por el 'universo cinematográfico' al que se adscriben, la franquicia a la que pertenecen, el estudio que les da vida. Marvel encara su 'Fase 4' en la calculadísima operación comercial que supone sus formulaicas y rentables propuestas cinematográficas películas de superhéroes, sumándose además al guiño feminista que supone el ya solicitado 'spin-off', o película en solitario, de una de sus heroínas más veteranas: la 'Viuda Negra' encarnada por Scarlett Johansson desde el primer filme de 'Los Vengadores', hace ya ocho años. Su segunda apuesta del año, ya para noviembre, será algo más arriesgada: una adaptación de los inéditos 'The Eternals' en la que participarán Angelina Jolie o Salma Hayek, entre otros.
Su principal competidor, DC, también presenta dos apuestas exprimiendo sus mayores éxitos hasta la fecha: 'Aves de presa', también 'spin-off' de la exitosa Harley Quinn que Margot Robbie encarnase en 'Escuadrón suicida', y la segunda parte de 'Wonder Woman', en el que ha supuesto su mayor éxito de crítica y público hasta la fecha. Disney (hoy propietaria de Marvel) continuará también su cuestionada racha de 'remakes' propios de clásicos animados en acción real, donde abordará una puesta al día de 'Mulan'. La mayor originalidad en lo que a ideas no adaptadas de productos previos se refiere corresponderá este año previsiblemente a las películas Pixar, que brinda un doblete sin secuelas de triunfos previos en 'Onward' y 'Soul'. Los 'monstruos' de la Universal aportarán este año 'El hombre invisible', con Elisabeth Moss, a la que volverán a acercar a la temática de la violencia machista.
El reencuentro de Sofia Coppola y Bill Murray.
'Benedetta', de Paul Verhoeven.
Christopher Nolan regresa al 'thriller' con 'Tenet'.
Denis Villeneuve y su visión de 'Dune'.
'Aves de presa', la nueva apuesta de DC.
El 'remake' Disney con actores de 'Mulan'.
'Viuda Negra', spin-off de Los Vengadores (Marvel).
'Alma', una de las apuestas de Pixar.
De la misma manera que cine comercial o de estudio puede implicar ciertas excepciones de originalidad, un filme de autor no conlleva que la idea tras la película sea necesariamente novedosa: en 2020 se demuestra como poco que con lo que comercializa el cineasta autor es, más que con una idea, con su propia visión de cine. Así se entiende el remake que pretende acometer Steven Spielberg de 'West Side Story', en el que será el primer musical de su carrera; además de la inclusión de Cary Fukunaga a la nómina de directores Bond o la apuesta de Denis Villeneuve para 'Dune' (un autor que ya comprometió su perspectiva en la reciente secuela del clásico 'Blade Runner'). La jugada puede salir bien, como sucediera con Taika Waititi en 'Thor: Ragnarok', o mal, como les pasara a Edgar Wright o Rian Johnson en 'Ant-Man' y 'Los últimos Jedi', respectivamente.
Por fortuna, no todas las aproximaciones autorales proceden de un 'remake' o de un superventas literario: el bélico plano secuencia de dos horas que traerá Sam Mendes en '1917', la incursión a cine serio de Adam Sandler a cargo de los hermanos Safdie en 'Uncut Gems', el regreso al 'thriller' de Christopher Nolan en 'Tenet' (equivalente a la vuelta a los orígenes que firma Guy Ritchie en 'The Gentlemen') o la reaparición de Paul Verhoeven tras la estupenda 'Elle' en 'Benedetta' son algunas de las anticipaciones del año, si bien ninguna de ellas tan esperada como 'On the rocks', el ansiado reencuentro entre la cineasta Sofia Coppola y el actor Bill Murray tras el éxito de 'Lost in Translation'.
Con todo, la nómina de títulos anticipados sigue curtiéndose a base de adaptaciones de videojuegos y 'remakes' de clásicos generacionales o de éxitos del cine más o menos recientes, muchos sin una calidad mínima esperada más allá que la de contentar a sus incondicionales, por lo que solo cabe esperar a que sean las sorpresas del 2020 las que terminen dando la campanada. Mientras tanto cabrá ceder el correspondiente espacio mediático a directores que exprimen éxitos previos (desde Michael Bay y su tercera parte de 'Dos policías rebeldes' hasta la continuación que firma John Krasinski de su 'Un lugar tranquilo'), pasando por la enésima 'Fast&Furious' y una tardía segunda parte de 'Top Gun', de nuevo con Tom Cruise retomando su ya icónico papel de Maverick, y una continuación también de 'Cazafantasmas', que retoma a su elenco original y que dirige Jason Reitman, hijo del director de la bilogía previa.
Este año además cabrán adaptaciones de videojuegos ('Sonic el erizo'), de series televisivas (Bob Esponja, Scooby-Doo o, con mayores ambiciones, 'The many Saints of Newark', precuela de la laureada 'Los Soprano') y de clásicos literarios (un 'David Copperfield' a cargo de Armando Ianucci con Dev Patel y una versión de 'La llamada de lo salvaje' protagonizada por Harrison Ford). En la serie de 'remakes', vuelve Kenneth Branagh a encarar un clásico de Poirot con 'Muerte en el Nilo', mientras que Anne Hathaway le toma el testigo a Anjelica Huston de aquel 'Las brujas' que traumatizó a una generación en 1990.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.