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El Máster de Cine de la Universidad de Valladolid y la Seminci ya está en marcha y entre los profesores invitados que impartirán parte de las clases académicas están confirmadas figuras de la talla de la realizadora Isabel Coixet, el guionista Santiago Tabernero, el compositor ... Pascal Gaigne, el crítico Carlos Heredero, o el productor Antonio Saura, entre otros.
El director del festival de cine, Javier Angulo, impartió ayer la conferencia inaugural en un acto que contó con la presencia de la coordinadora del programa académico, Mercedes Miguel, la vicerrectora de Comunicación de la Universidad, Carmen Vaquero, la titular de Ordenación Académica, Teresa Parra, la concejala de Cultura, Ana Redondo, y el director del Área de Cultura municipal, y responsable de la Film Office de Valladolid, Juan Manuel Guimerans.
El proyecto de creación de un Máster de Cine viene rondando la Universidad de Valladolid desde hace cinco años, cuando el director de la Seminci lo planteó por primera vez, pero ha sido el impulso decisivo de la profesora Mercedes Miguel el que ha hecho posible que la idea se convirtiera finalmente en realidad. «La extraordinaria asistencia de público al congreso internacional '¿Qué es el cine?', celebrado hace tres años fue un acicate para intentar concretar el proyecto», explica. Aquella convocatoria, que dirigía la propia Mercedes Miguel, fue algo así como un laboratorio de ensayo de la fórmula que finalmente se ha consolidado en el actual Máster de Cine: la combinación de conferencias teóricas de carácter más académico o reflexivo, con otras más prácticas impartidas por profesionales del sector. En el programa del máster de la Universidad de Valladolid esto se traduce en que una parte del programa lo imparten profesores de seis departamentos y nueve áreas de conocimiento de la Universidad de Valladolid, mientras que los Seminarios de Procesos Creativos -con una duración de entre 8 y 12 horas cada uno- corren a cargo de profesionales.
Entre los que ya están confirmados destacan la presencia de la realizadora Isabel Coixet, que acaba de recibir el Premio Nacional de Cinematografía 2020, autora de cintas tan celebradas como La librería. Asimismo, pasarán por las aulas el guionista y realizador Santiago Tabernero, conocido por sus trabajos con Carlos Saura, Gerardo Herrero o Daniel Calparsoro. El compositor Pascal Gaigne, que ha trabajado para realizadores como Víctor Erice o Icíar Bollaín, hablará de la música en el cine. También impartirán seminarios Antonio Saura, productor de El día de la bestia, entre otras obras, y Carlos Heredero, que hablará sobre la labor de la crítica.
«El cine es la suma de todas las artes, y así hemos querido reflejarlo en un programa de estudios que no sólo se ocupa de las enseñanzas más académicas, sino también de los procesos de producción, esto es del cine como industria», explica Mercedes Miguel. Por su parte, Javier Angulo, pieza clave del proyecto, destacó que su obsesión era «que fuera eminentemente práctico», lo que se ha cumplido con la inclusión de un gran número de seminarios impartidos por profesionales.
«El cine es un afán colectivo en que el que intervienen entre 50 y 60 oficios distintos, la mayoría de los cuales son escasamente conocidos. Se trata de hablar de ellos también, porque el cine no lo hacen sólo los directores, actores o guionistas», explicó Angulo. «Hay que hablar de estos otros trabajos porque ofrecen un buen número de salidas profesionales que hay que conocer». A ellos dedicó precisamente el contenido de su conferencia inaugural, por la que desfilaron profesiones tan poco conocidas como la de montador de sonido, gruista, localizador de exteriores, script o director de casting.
La primera edición del máster se estrenó con éxito de convocatoria. No sólo se cubrieron las 20 plazas previstas, sino que otras veinte personas se han quedado sin poder entrar. Esto es un éxito «increíble» explicó la vicerrectora de Ordenación Académica Teresa Parra, «porque una cosa es tener una idea que crees que puede tener demanda y otra comprobar si la sociedad responde». La vicerrectora de Comunicación Carmen Vaquero, por su parte, aseguró que el Máster de Cine es «un regalo para la Universidad y para la ciudad de Valladolid» y se mostró muy satisfecha de que finalmente haya podido salir adelante. Su departamento jugará un papel decisivo para la financiación de los Seminarios de Procesos Creativos, la parte de las enseñanzas que cuenta con la participación de profesionales del sector y la industria del cine. Aunque ayer tuvo lugar la inauguración oficial, las clases comenzaron el lunes con una primera presentación del programa académico y de su filosofía. Se impartirán de lunes a viernes, de 16 a 20 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras, y contarán con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social que impone la pandemia de Covid. En las enseñanzas académicas del máster colaboran profesores pertenecientes a seis departamentos de la Universidad de Valladolid y vinculados a nueve áreas de conocimiento: Historia Moderna, Historia Contemporánea, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Filosofía, Literatura, Historia del Arte, Arquitectura y Musicología. Dado que la Seminci forma parte de la organización, y que también colabora la Cátedra de Cine de la Universidad, puede decirse que el máster ha logrado integrar en un único programa a buena parte del conocimiento y saber hacer cinematográfico de la ciudad.
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