Las trincheras del Dombás eran casi invisibles para Occidente hasta que la reciente invasión de Ucrania ha obligado a girar hacia allí todas las miradas. En aquella región del este ucraniano, la tensión se arrastra desde 2014 y el director Sergei Loznitsa la retrató en ' ... Donbass', una película casi documental que narra trece episodios sobre el conflicto.La cinta se proyectó en mayo de 2018 en el festival de Cannes y Fernando Lara la calificó en su crónica para El Norte como «una película dura», con una historia sobre «el intento de linchamiento de un hombre acusado de fascista que resulta incluso muy difícil de soportar».
Publicidad
Aquella producción cobra ahora, casi cuatro años después, una trágica actualidad debido a la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin. Y anima a indagar en la visión que desde el arte cinematográfico se ha dado, a lo largo de la historia, a la barbarie de la guerra.
El Museo Patio Herreriano proyecta desde este día 8 –todos los martes de marzo y abril– un ciclo de ocho películas que exploran «formas activas y críticas en torno a la infamia de la guerra». Carlos Reviriego, director de programación de la Filmoteca Española, ha seleccionado un listado de filmes que abordan «desde perspectivas múltiples, las relaciones entre conflicto y propaganda, la amenaza nuclear, el exilio, la post verdad o las implicaciones de la guerra en los terrenos afectivos».
«Hemos querido escapar del enfoque típico del cine bélico y apostar por trabajos que animan a una mayor reflexión sobre la barbarie de la guerra», asegura Javier Hontoria, director del Patio Herreriano, que ha programado este ciclo inesperado para confirmar que «el museo tiene los pies firmes en tierra y en la realidad».
Entre las películas seleccionadas, además de ese 'Donbass' de Sergei Loznitsa, se encuentra la visión más «abstracta y sarcástica» de Godard (en 'Les carabiniers') o la que para muchos críticos está considerada como la mejor película sobre la Guerra Civil Española, 'Sierra de Teruel'. En esa producción de 1940, André Malraux cuenta el derribo, en diciembre de 1936, de un avión perteneciente a la escuadra de las Brigadas Internacionales. El Gobierno de Franco prohibió su exhibición y durante la IIGuerra Mundial se destruyeron todas las copias que se encontraron. Sin embargo, la censura pasó por alto una, que se hallaba en una bobina etiquetada con otro nombre. Eso permitió el reestreno de la cinta (en 1945), aunque no llegó a España hasta 1978. En este, como en los otros títulos del ciclo, los cineastas «alzan la voz ante los respectivos conflictos, alertando contra la barbarie de la guerra y subrayando el terrible alcance de sus consecuencias».
Publicidad
Martes 8 de marzo. 'La estrella del norte' (1943), de Lewis Milestone.
15 de marzo. 'La señora Miniver' (1942), William Wyler.
22 de marzo. 'Espoir. Sierra de Teruel'(1940), André Malraux.
29 de marzo. 'Les carabiniers' (1962), Jean-Luc Godard.
5 de abril. 'Teléfono rojo' (1964), Stanely Kubrick.
12 de abril. 'Syria self portrait. Silvered water' (2015), Ossama Mohammed.
19 de abril. 'La vergüenza' (1968), Ingmar Bergman.
26 de abril. 'Donbass' (2018), Sergei Loznitsa.
Horario. Todas las películas se proyectarán a las 19:00 horas, con entrada libre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.