![De botón de muestra a acariciar el Goya](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202012/05/media/cortadas/Rossana%20Giacomelli%20y%20Carlos%20Gomez-Mira%20-%20Confundadores%20de%20Thinkwild%20Studios-k0zE-U120976165391jCG-1248x770@El%20Norte.jpg)
![De botón de muestra a acariciar el Goya](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202012/05/media/cortadas/Rossana%20Giacomelli%20y%20Carlos%20Gomez-Mira%20-%20Confundadores%20de%20Thinkwild%20Studios-k0zE-U120976165391jCG-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Querían probarse que sabían hacer ficción sin la presión de un cliente. Lo que iba a ser un botón de muestra ha terminado por consumir los ratos libres del equipo durante dos años y cristalizar en 'Vuela', un corto de animación que se ... proyecta en el Festival de Cine de Aguilar de Campoo y ha sido preseleccionado para los premios Goya. Dirige la aventura el salmantino Carlos Gómez-Mira Sagrado, cofundador del Thinkwild Studio, productora de la cinta.
«Somos un grupo de gente que trabajábamos para Tele 5 y en 2009 montamos nuestro estudio. Creamos contenidos a demanda: campañas corporativas, spots, videoclips. Llegó un punto en el que quisimos probar a crear contenidos propios», explica Gómez-Mira. Un reto creativo y económico «pues deseábamos escalar con nuestros productos. Normalmente haces lo que te pide el cliente y ahí acaba la relación. En cambio la creación de un contenido propio permite una explotación y distribución a largo plazo». Y consideraron la posibilidad de unirse con ongs y entidades sin ánimo de lucro para crear contenidos que identificaran a las empresas con acciones relacionadas con su responsabilidad social. Un pájaro, un árbol, ramas que se expanden, todo era parte de una metáfora que empezó a crecer «y vimos que no debía que supeditarse a un proyecto sino que tenía vida propia».
Billy, un pájaro grande con un ala que no le permite volar, es el protagonista de esta cinta de quince minutos. Su discapacidad el ancla al árbol, donde le dejan sus semejantes al llegar el frío y emigrar. Pierde las ganas de vivir y está dispuesto a dejarse morir cuando aparece un pájaro más pequeño y desvalido, Pío-Pío. Billy entonces hará por su compañero lo que no iba a hacer por él. Le enseñará a buscar gusanos, a hacer un nido, a protegerse hasta que un día Pío-Pío le pide que le enseñe a volar. Ahí acaba su magisterio, le viene a decir Billy. Pero entonces será el novato quien obligue al veterano a superarse.
«Para hacer animación 3D tienes que tener un story-board muy detallado, renderizar cada imagen lleva 20 minutos. Es un trabajo agotador pero hemos aprendido mucho. Ya tenemos ideas para el siguiente», apunta Gómez-Mira. 'Vuela' forma parte de la preselección de diez cortos entre los que los académicos deben elegir a los cuatro candidatos al Goya. «No lo esperábamos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.