

Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde, Jesús Julio Carnero, desea que Valladolid vuelva a acoger otra gala «de éxito» de los Premios Goya como la celebrada el pasado 10 de febrero. Así lo ha expuesto en una rueda de prensa tras esgrimir un informe de la Cámara Oficial de Comercio e Industria en el que se estima que este evento generó un impacto positivo neto total en empresas, contrataciones y servicios locales de diez millones de euros, en tanto que el desembolso de dinero público fue de 7.080.000 euros (tres del canon abonado a la Academia y el resto de la construcción del auditorio efímero y de la programación previa en torno al cine), de ellos 1,5 aportación de la Junta de Castilla y León. «Si le preguntan a este alcalde si volvería a decidir que la gala se celebre en Valladolid, diría categóricamente sí».
Afirmó también que le gustaría para ello contar con un recinto preparado en lugar del auditorio efímero que costó levantar 3,4 millones de euros en la Feria de Valladolid y desmontarlo sin que se pudiera aprovechar nada de esta infraestructura. No obstante, Carnero restó importancia a este hecho señalando que en la institución ferial se celebran eventos que requieren montajes y desmontajes específicos para su celebración, aunque no se conoce ninguno que haya requerido la inversión que exigió el construido para la gala del cine. Añadió el primer edil que «no teníamos otro recinto; me hubiera gustado hacerlo en un sitio más estable. Valladolid ha demostrado que puede acoger un evento de esta naturaleza y necesita un espacio así», señaló en referencia a que «históricamente» ha sido demandado «un auditorio».
También reprochó Carnero al anterior equipo de Gobierno que firmó la celebración de la gala en Valladolid con la Academia de Cine que, cuando él llegó a la Alcaldía, «no había nada; ha sido un lujo trabajar en la confección de todo esto, que tomó auge desde la nada porque nada había». Incluso acusó al equipo de su predecesor, Óscar Puente, de incurrir en una «irregularidad muy grave porque no había consignación presupuestaria».
Carnero ofreció estas valoraciones acompañado por el director de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en la primera comparecencia que hace esta institución para hacer balance. La Academia cifra en 70 millones de euros el impacto de la 'marca Valladolid' en los medios de comunicación, cantidad que supera en siete millones a la media de anteriores ediciones. «Esta cifra representa una valoración de lo que ha supuesto en publicidad la celebración de la gala para Valladolid», resumió el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela basándose en un informe de la agencia Auditmedia en el que se recoge que de esos 70 millones, 14,4 corresponden al impacto en prensa escrita; 7 millones a la presencia en radios, 11,4 millones en televisiones y 37,1 millones en medios digitales.
Por su parte, Juan Manuel Guimerans, gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, apuntó que la ceremonia del cine español ha sido «un buen negocio para la ciudad». También se informó de que cerca de 30.000 personas han asistido a las 39 acciones desarrolladas en los días previos a la Gala, así como seis encuentros con nominados que reunieron a más de 1.500 asistentes y 14 proyecciones gratuitas de películas con más de 7.000 personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La mejor hamburguesa de España está en León
Leonoticias
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.