Secciones
Servicios
Destacamos
M. E. García
Sábado, 29 de agosto 2015, 20:23
La gran competidora de Marvel, DC, que dota a sus adaptaciones de un tono mucho más oscuro donde no hay un ápice de sitio para el humor, también cuenta con varios proyectos importantes que se estrenarán en los próximos meses.
Lejos han quedado ya las adaptaciones de los setenta y Cristopher Reeves, el Superman más reconocible así como sus pasos por la pequeña pantalla, la última Smallville, en la que cuenta como fue la vida de un Superman de instituto. En la gran pantalla el personaje se ha reinventado un par de veces. La primera fue con Bryan Singer y protagonizada por Brandon Routh. En Superman Retuns (2006) Khal El volvía a la tierra y descubría que Lois Lane mantenía una relación con Lex Luthor. La película no consiguió el éxito que se esperaba lo que supuso un reinicio del personaje.
En 2013 Zack Sydner tomó los mandos para dirigir Man of Steel. Aquí Clark busca el origen de su poder. Christopher Nolan participó en la película como productor después de su trilogía de Batman y consiguió dejar algo de su sello en la producción. Sin embargo, muchos consideraron que al largometraje le faltaba alma. Eso no ha sido impedimento para que cuente con una segunda parte, o algo parecido a una segunda parte ya que Henry Cavill ha declarado que esta película no es la segunda parte de 'El Hombre de Acero'. La producción y estreno inminente de Batman vs Superman, con Ben Affleck como murciélago. A pesar del rechazo que produce Affleck como Bruce Wayne parece que el tráiler ha suavizado mucho los ánimos del público que ha pasado del mosqueo a la expectación. Puede que la aparición de Wonder Woman tenga algo que ver así como ver a un Bruce Wayne al que no le queda más remedio que volver a la primera línea de fuego tras su retirada debido a la amenza alien que supone el Hombre de Acero.
El hombre murciélago
Sin embargo, hablar de adaptaciones de cómics de DC es hablar de Batman. Tim Burton fue el primero en atreverse con el hombre murciélago con ese estilo tan característico que espanta y enamora a partes iguales. Sus villanos: el Pingüino de Danny de Vito (en una versión más grotesca que el cómic), el Jocker de Jack Nicolson se convirtieron en iconos y la Catwoman de Michelle Pheipher, todavía no igualada. No pasó lo mismo con la tercera.
En 1989 se estrenaba Batman con un traje completamente negro en lugar del típico gris y azul. Y así ha seguido el murciélago, de negro. En 1992 llegó Batman Returns, con Michael Keaton todavía enfundado en el traje del alter ego de Bruce Wayne y, aunque esta segunda parte no tuvo tanto éxito como la primera se aprobó Batman Forever con Val Kilmer de Batman y un cambio de director. Joe Schumaher tomó las riendas del proyecto que contaba en su reparto con Tomy Lee Jones como Dos caras y Jim Carey como Enigma. Chris ODonell fue Robin. La película fue un éxito de taquilla y poco más. Schumaher puso el acento en lo visual y dejó de lado la personalidad de los villanos que salieron bastante perjudicados.
Pero si existe una catástrofe digna de mención (junto a Daredevil y Elektra) esa es Batman y Robin. La protagonizó George Clooney (traje con pezones incluido), actor del momento, después de que Kilmer y el director acabaran tirándose de los pelos. ODonell repitió como Robin, Hiedra Venenosa y Mr. Freeze, villanos del filme fueron interpretados por Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger. Alicia Silvertone fue Batgirl. Resultó un desastre en todos los sentidos y la saga murió allí para renacer de sus cenizas de la mano de Nolan.
Mención aparte se merece otro célebre batacazo, esta vez con nombre de superheroína: Catwoman. La cinta protagonizada por Halle Berry no satisfizo ni a crítica y ni a público y son pocos los que se acuerdan de ella salvo para criticarla con pasión.
Pero todavía quedaba Chistopher Nolan, gran director, un genio para muchos, para otros muy sobrevalorado. Sea como fuere el inglés consiguió rehabilitar a Batman, y de qué manera. Con Christian Bale como protagonista el murciélago renació cual Ave Fénix de sus cenizas. Un tono nunca visto hasta el momento en una película de superhéroes con un nivel de realidad superior a cualquier adaptación comiquera anterior. Puede que Batman siempre haya sido el superhéroe más pegado a la realidad, por eso de ser el héroe con más sombras que luces pero aquí Nolan convierte al hombre murciélago en el protagonista de un thriller en el que Bruce Wayne busca venganza.
Los malos también merecen su peli
Después de enterrar a la Catwoman de Halle Berry llegó la elegancia de Anne Hathaway. Una mujer gato más que digna y que, seguramente, se merezca su propia película. De momento, no parece que nadie se anime.
Para la historia ha quedado también el mejor Joker para muchos, sí, mejor que el de Jack Nicholson o, como mínimo, diferente. La caricatura de Tim Burton es espléndida pero la locura malsana con la que Health Ledger impregna al personaje, la cara pintada de manera chapucera, su deseo de anarquía, del desorden, del caos y la frase de Alfred: «Hay gente que tan solo quiere ver el mundo arder», definen a un Joker terrorista mucho más pegado a la realidad dentro de su demencia. Esperando a ver que consigue Leto.
Precisamente a los malos es a los que DC quiere sacar jugo con El escuadrón suicida, una de las películas más esperadas de 2016 que se estrenará en agosto. Con Margot Robbie (Harley Queen) y Jared Leto (Joker) a la cabeza promete hacerse con las taquillas de todo el mundo. El tráiler proyectado en la Comic Con de este año, filtrado y subido inmediatamente en buena calidad por FOX apunta buenas maneras para este grupo de desequilibrados y el intento por amaestrarlos. Cameo de Ben Affleck como Batman incluido.
Habrá que dejar a un lado las adaptaciones que DC está haciendo de sus cómics para la televisión: 'Arrow', 'The Flash' (tuvo su serie en los noventa) están cosechando grandes resultados en CW y Gotham roza la perfección ya desde su primera temporada, en la FOX y con Bruno Heller, productor de El Mentalista y de la espléndida Roma. De The Fash se barrunta película para el 2018, después de Batman vs Superman. Poco se sabe de este proyecto, tan solo que cuenta con protagonista, Erza Miller. Además, Barry Allen será el The Flash elegido (existen tres The Flash: Jay Garrick -el original Flash-, Barry Allen -el segundo-, Wally West -el tercero y actual Flash durante los noventa-). Caso parecido el de Aquaman, que también tendrá su propio largometraje protagonizado por Jason Momoa, Khal Drogo en Juego de Tronos. Ambos personajes tendrán su presentación en esta película, igual que la nueva Wonder Woman (Gal Gadot) que aterriza con peli debajo del brazo para 2017, por supuesto.
La que puede que sea la superheroína más famosa del mundo, una de las primeras mujeres con superpoderes y todo un símbolo feminista desde su creación, allá por la Segunda Guerra Mundial. Wonder Woman se ha intentado adaptar varias veces a la televisión, la mayoría no han llegado a buen puerto. Su paso por la pequeña pantalla más conocido fue de 1975 y 1979 en una serie protagonizada por Lynda Carter. En el cine no existen precedentes.
Otro fracaso de DC, Constantine. Puede que ya nadie se acuerde de la cinta protagonizada por Keanu Reeves en 2005 y producida por Warner. Sí. Otro batacazo para DC y eso que sobre el papel un personaje capaz de ver ángeles y demonios y que, para más inri, tiene su alma ligada al infierno por haberse suicidado (en el cómic no es así) suena mejor que bien a los aficionados. Pero no caló. Y parece que tampoco lo ha hecho la serie de televisión, cancelada después de su primera temporada en NBC. Sin embargo, parece que existirá un crossover entre Arrow y Constantine en la serie de CW.
Ahora un gran esfuerzo de memoria: The Losers (2010) y qué bien le viene el título a la película. Eso que pintaba bien tratándose de un cómic de Vértigo, la línea más selecta de DC. Resultó un fracaso, tanto, que casi nadie se acuerda de esta película en la que se encontraba Óscar Jaenada. Sí, hasta nuestro Camarón ha hecho sus pinitos en esto de los cómics. Bien es cierto que los personajes no disfrutan de susperpoderes, pero merecían su huequito en este artículo.
Ni Marvel ni DC
Como no solo de Marvel y DC vive Hollywood, (bueno sí, pero de vez en cuando conviene salirse del guion), merece la pena destacar la adaptación de 2010 de Scott Pilgrim contra el mundo. Un cómic independiente y canadiense que consiguió hacerse un hueco en la gran pantalla. Más cercano al manga japonés que a las historietas norteamericanas este cómic está plagado de referencias a la música indie y a toda la cultura popular propia del siglo XXI. Una de esas delicias de la vida que conviene no dejar pasar.
Y un caso extraño, el de Hancock (2008). La cinta protagonizada por Will Smith del superhéroe alcohólico y fracasado es eso, una película. No existe cómic anterior. Sony, la productora, pidió a cuatro dibujantes que diseñaran sus portadas sobre este superhéroe con superfuerza, supervelocidad, que vuela en fin, todos los poderes que se supone que debería tener. Eso sí, una salvedad. Los daños que provoca y su actitud cínica hacen que sea requerido con asiduidad a los juzgados, él ignora las citaciones y el público le abuchea. Y ahí se ha quedado.
Otra película con una trayectoria particular es Dredd. En 1995 Silvester Stallone quiso ser el juez, no consiguió malos números en taquilla pero no entusiasmó al público. La última versión de este héroe data de hace pocos años, aunque nadie lo recuerde. En 2012 Karl Urban protagonizó otro largometraje titulado simplemente Dredd. En este caso, la película fue un auténtico fracaso de taquilla pero, con una búsqueda en Internet se puede descubrir que la mayoría de los espectadores acabaron satisfechos.
La editorial Dark House cuenta entre sus éxitos uno que supera a todos los demás: Hellboy. Este atípico superhéroe-demonio ha sido trasladado a la gran pantalla por Guillermo del Toro. Y se ha ganado las simpatías tanto del público, con sus opiniones y su dinero y de la crítica. La primera cinta se estrenó en 2004, en 2008 tuvo su secuela Hellboy y el Ejército Dorado. Un mítico Ron Perlman encarna a este ser sobrenatural que lucha contra el mal a su manera. Es de esperar que esta mezcla de mitologías nórdica, griega y rusa batida con mitos propios de Lovecraft consiga una tercera parte con del Toro como director.
Echando un vistazo global la realidad es que no todas películas que adaptan cómics han resultado un éxito. Eso sí, parece que los productores de Hollywood prefieren jugársela con personajes conocidos por todos que arriesgarse con ideas nuevas. Por algo será.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.