Borrar
Oliver Craske, con Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India.

«Ravi Shankar fue una verdadera inspiración para los Beatles»

Oliver Craske presentó el viernes su biografía del músico indio en el Aula de Cultura junto a Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India

fernando conde

Viernes, 4 de diciembre 2020, 21:26

El crítico musical Bilal Qureshi dejó escrito en el Washington Post que «se trata de un libro extraordinario, tan resplandeciente como la vida y la música de su protagonista». Lo que le había prendado de ese modo era «Indian Sun: the life and music of Ravi Shankar», una biografía del famoso músico y maestro del sitar Ravi Shankar, escrita y publicada este mismo año, en el centenario de su nacimiento, por el editor, musicólogo y escritor inglés Oliver Craske. Craske conoció a Ravi en 1994, cuando éste preparaba su autobiografía ('Raga Mala'), en la que el propio Craske acabaría colaborando directamente. Aquella autobiografía salió a la luz en 1997, pero para entonces Ravi ya le había encomendado una tarea a su amigo: «tras mi muerte me gustaría que escribieras tú sobre mi vida y mi obra». Craske le hizo una promesa, ahora cumplida.

Oliver Craske, junto a Guillermo Rodríguez, director de Casa de la India, protagonizó la sesión virtual del Aula de Cultura que, con el patrocinio de Obra Social laCaixa y Fundación Vocento, pudo seguirse ayer en la web de este periódico. Desde el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid, que acoge una exposición que lleva por título: 'Indian Odyssey: el universo de Ravi Shankar. The Beatles in India', los dos protagonistas desvelaron aspectos de la vida de Ravi Shankar, su influencia en los Beatles y, en especial, en George Harrison, sus inicios como bailarín en la compañía de danza de su hermano mayor, su empeño vital por dar a conocer la música tradicional india y sus instrumentos principales, la tanpura y el propio sitar, sus relaciones posteriores con otros músicos o la admiración mutua que se profesaron nuestro Paco de Lucía y el maestro nacido Benarés.

La autobiografía que ayer se presentó, en primicia mundial, como confirmara su autor, en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla es una visión caleidoscópica de la vida de Ravi: «Si su autobiografía es una memoria personal, este 'Indian sun' es una aproximación en perspectiva, un retrato coral desde la óptica de quienes lo trataron, lo conocieron, lo amaron, lo admiraron y lo vivieron. Más de 140 personas han colaborado en un libro que, además de todo eso, recoge los diecisiete años que vivió Ravi después de publicar su Raga Mala», afirma Oliver Craske. «Es una obra fundamental para conocer su vida, pero también para ahondar en las influencias que tuvo tanto en la música de los Beatles, para quien fue un gurú y una inspiración, especialmente a finales de los sesenta, como en la de otros muchos artistas». «Ravi Shankar era un hombre pequeñito en apariencia, pero inmenso en esencia. Un personaje carismático, una de esos seres que te transmiten algo intenso. La espiritualidad formaba parte de su propia persona. Eso es algo que en la India no es infrecuente, pero en su caso era algo que podía percibirse enseguida».

Esta misma tarde, la OSCyL rendirá homenaje a la obra de Ravi Shankar con un concierto que dirigirá el británico David Murphy en la Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes bajo el título de 'Ravi Shankar Symphony'. Inmejorable ocasión para corroborar que todo lo aquí escrito es cierto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Ravi Shankar fue una verdadera inspiración para los Beatles»

«Ravi Shankar fue una verdadera inspiración para los Beatles»