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Claudia Carrascal
Miércoles, 7 de abril 2021, 21:13
El golf tiene «demasiados Sanbenitos» porque se considera un deporte de «pijos y ricos» cuando en realidad es «muy accesible, familiar y que sirve para educar en valores como la humildad y el respeto», según la que fue jefa de prensa del European Tour durante ... 45 años, María Acacia López-Bachiller. En este sentido, recuerda que es una actividad en la que no hacen falta árbitros porque se basa en la honradez.
Sin embargo, lamenta el escaso reconocimiento social y el reducido protagonismo que tiene en los medios de comunicación y es que, a su juicio, solo acaparan portadas e informativos las anécdotas o los problemas, como los que tuvo Tiger Wood con su mujer. Todo ello, a pesar de que el golf atrae a 1,2 millones de turistas anuales y es una industria que mueve unos 12,7 millones de euros indirectos en España, de los cuales 5 millones son directos, según la especialista.
Eso sí, se ha mostrado confiada en que la situación cambie, al menos en parte, gracias al golfista vasco Jon Rahm que, en su opinión, «va ayudar a levantar este deporte y así lo demostró cuando ganó en 2018 el Open de España, ya que logró que el telediario de TVE abriera con él y no con fútbol». Este hito ha permitido que el golf tenga algo más de presencia, según López Bachiller, quien recuerda que a raíz de este campeonato revistas y medios que no tenían nada que ver con los deportes le entrevistaron y comenzaron a hablar de golf.
Una opinión que comparte el periodista y golfista Hugo Costa que ha compartido mesa con la experta en comunicación durante la ponencia que se celebró ayer en el marco del Aula de Cultura, organizada por El Norte de Castilla y la Fundación La Caixa. Al respecto Costa destacó que el carisma de Jon se vislumbraba cuando tenía tan solo 15 años, aunque admite que su mayor problema es que «ha tenido que pelear contra sí mismo y contra su carácter».
A sus 26 años «lleva mucho conseguido», pero Costa indica que ganar un torneo no es nada fácil porque tienen que darse muchas circunstancias y el golf es un deporte muy mental. No obstante, vaticina que el golfista podría dar mucho que hablar en el Masters de Augusta que se celebra esta semana.
Por otra parte, indicó que el golf está demasiado politizado y cree que su divulgación es una asignatura pendiente porque «hoy en día es muy difícil vender golf si no vas a las curiosidades». En este sentido, cree que tanto la Federación Nacional como las regionales «tienen que dar un paso más» y estar preparadas para dar el salto cuando Jon Rahm consiga grandes victorias. Eso sí, es consciente de que este deporte es complicado y las horas que requiere un partido son limitantes para que se convierta en un deporte popular.
Para combatir estas trabas María Acacia defiende la fórmula por la que abogan figuras muy representativas del mundo del golf, pensar en campos de 6 y 6 hoyos, es decir, un total de 12 que permitan simplificar las partidas y adaptarse al modelo de vida actual, asevera.
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