

Secciones
Servicios
Destacamos
C. A.
Valladolid
Lunes, 18 de septiembre 2023, 10:46
Se llamaba Francisca de Pizarro de Pizarro Yupanqui. Natural de Jauja, en Nueva Castilla. Hija del conquistador Francisco Pizarro y de la princesa Quispe Sisa; ... nieta del emperador inca Huayana Cápac. La 'primera mestiza' del Perú. Su vida transcurrió entre los templos de Cuzco y la Corte española de Carlos V y Felipe II, en Valladolid o Madrid. Y ahora es la protagonista de la ópera prima de Carmen Sánchez-Risco, que será la invitada este martes 19 de septiembre del Aula de Cultura de El Norte de Castilla en el Palacio Real de Valladolid (20:00 horas), en una sesión organizada por El Norte y patrocinada por la Fundación Vocento, con la colaboración del Palacio.
Nacida en Trujillo, la patria de los Pizarro, Carmen Sánchez-Risco es licenciada en Geografía e Historia, con especialidad de Arqueología, y ha trabajado en diferentes medios de comunicación como presentadora, guionista y directora. Trabaja desde el año 2013 en un gran proyecto sobre el clan de los Pizarro, que incluye serie de ficción y documental.
-Ésta es su opera prima, ¿cómo le 'pidió' el personaje de Francisca Pizarro pasar a la novela?
-La descubrí hace muchos años. Me atrapó su busto cincelado en el balcón de palacio de la Conquista en Trujillo. Me pregunté ¿quién es esta mujer? Empecé a investigar y descubrí la carga dramática enorme del personaje, diría que todo en ella me sedujo, pero especialmente el hecho de que atesora en sí misma el mestizaje, la personificación de los dos mundos: España y Perú. Las dos sangres perviven en ella, y eso me llamó la atención, indagar y descubrir cómo se vive siendo la primera mujer mestiza, noble por su herencia imperial y legitimada por Carlos V, es decir por la Corona española. Yo creo que solo se puede escribir una novela desde el profundo amor al personaje y a la historia. En mi caso es así, me enamoré de la mestiza y asumí como propia la necesidad de darle una voz. Solo ese amor te mantiene asido con fuerza a las horas y dedicación que exige el oficio de escribir. Tienes que enamorarte.
-¿Cómo fue esta mujer singular y hasta qué punto le ha ayudado la ficción a dibujar su perfil, relativamente poco conocido en nuestro tiempo?
-Fue una mujer fascinante, que acogió y defendió las dos culturas, sus dos sangres, sin ambages, y con un firme compromiso. En ese sentido me parece admirable. Existen hechos que prueban ese compromiso, y me atrae especialmente el modo en que creó una identidad y peleó por hacerla valer, a ambos lados del océano. Pese a lo que pueda parecer, su vida no fue nada fácil, plagada de pérdidas terribles, de traiciones y siempre en el ojo del huracán turbulento que supuso ese encuentro, esa nueva realidad que se impone sin dar tiempo a acostumbrarse. Digamos que a menudo tuvo que esconderse, hacerse invisible para sobrevivir a esa violencia que desata un poder despiadado que se resiste a ser perdido. Francisca, por su condición, fue rehén de intereses políticos superiores. El ejercicio imaginativo que he hecho es el de unir los puntos de una vida que a veces se pierde engullida por las gestas o los hechos militares de los hombres del clan, pero hasta en esos lugares he buscado ser rigurosa y darle una voz comprometida con lo que asoma en los documentos.
-Al investigar, además de en la América del siglo XVI, ¿qué descubrió en la España de aquellos días? ¿Era tal como nos la han pintado los libros de historia?
-La España y la Europa del XVI, envejecidas, tienen que hacer frente al hecho de que el mundo de repente se volvió más grande, aceptar una nueva realidad, derribar certezas hasta entonces incuestionables. Desde España se hizo un enorme trabajo de adaptación y crecimiento a esa nueva realidad, surgieron encarnizados debates políticos y filosóficos. Un hecho singular y que invita a la reflexión es que algunas de las tramas que subyacen en la novela siguen siendo asuntos de actualidad hoy, como el abuso, la corrupción, la traición, cómo el poder no admite asociados sinceros, o aspectos como la 'sororidad', la hermandad entre mujeres, que nos parece algo muy moderno, pero no lo es.
-¿Tuvo algo que ver Valladolid en aquella historia?
-Valladolid ha sido una ciudad estratégica y de suma importancia para la Historia de España. Y en particular para la Corte de Carlos V. En este lugar se gestaron y tomaron decisiones que afectaron al mundo, no solo a España. Durante la investigación del personaje, además, encontré que en la parte final de su vida, y por lazos familiares, Francisca estuvo vinculada a la ciudad de Valladolid.
-¿Qué lectura tiene en la España de 2023, tan diferente de aquella de Francisca Pizarro, una experiencia y una vida como la suya?
-Personalmente, y sin obviar los siglos que nos separan, creo que podemos encontrar lugares comunes. Muchas reflexiones de Francisca resonarán y resuenan en nuestras propias reflexiones hoy.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.