Secciones
Servicios
Destacamos
«En la naturaleza no hay covid, ni políticos», dice Concha Gay mirando sus 'Huellas de tinta' pobladas de árboles, plantas, flores. Una docena de grabados y una instalación cuelgan hasta el 2 de mayo en la sala Narciso Alonso Cortés de la ... Casa de Zorrilla.
Estas 'huellas' son hijas del cofinamiento, «intimistas, pequeñas», dice su autora. Como no podía ir al taller, creó a partir de lo que tenía en casa, papeles pintados, fotografías, pulpa de celulosa. «Soy grabadora y quise hacer algo a partir de distintas técnicas». De formato vertical sobre el papel de fondo se abre un círculo, el campo de visión de un catalejo, por el que asoman los paisajes que reconstruyó, los que añoraba, los que deseaba vivir.
Un pueblo en la cresta de una montaña, eucaliptos cántabros, flores, ramas, según se aproxima el macro de la lente de su ojo. Estampados a través de distintas técnicas, desde la xilografía, con polímeros, sobre pulpa de papel o cianotipia, los grabados conforman un mundo misterioso, de colores oscuros, superficies rugosas y escapadas fragmentarias.
Hay un tríptico formado por árboles, pulpa y cianotipos. «En este último juego con el papel rojo y el azul, el círculo interior es el bosque al que nos aproxima el exterior. La cianotipia es una técnica que se dio a conocer con Anna Atkins, la botánica considerada la primera mujer fotógrafa, en 1843». Ycomo la británica, Gay se entretuvo con copias negativas en azul.
Frente a esos grabados, una instalación llamada 'Siemprevivas para un baile', un dibujo seriado de las flores moradas que al secarse mantienen la forma original de cuando la savia corría por sus tallos.
Jornadas de poesía
'Huellas de tinta' ha sido comisariada por Enrique Oromas, responsable de PerForo, una plataforma que quiere ser puente entre artistas y lenguajes. «Es una iniciativa abierta a performances, exposiciones, talleres, música y danza». Pronto tendrán sede propia. Oramas colabora con la Casa de Zorrilla.
En el Jardín Romántico de dicha casa luce también la obra de Carmen Madreña Rojas. La artista leonesa ha compuesto sobre la piedra del suelo una estrella de vedijas y lana blanca peinada. Otra de sus piezas luce en el patio de la Facultad de Derecho. Forma parte de las acciones que acompañan las IV Jornadas de Poesía en Valladolid que comenzaron ayer y terminan el viernes.
Ayer se celebró la primera mesa con Madreña, Sergio Fernández Salvador y Gloria Rivas, todos intervinieron de forma telemática. Hoy a las 18:00 h., 'Homenaje al Grupo Relieve' con Pablo Torío, Cristina Rodríguez Vela, Irene Rodríguez Rojo y Fernando Herrero. El jueves a la misma hora conversarán Olga Novo, Josep M. Rodríguez y Julio Espinosa Guerra, siempre moderados por Pedro Ojeda y Dámaso Javier Vicente.
Y el viernes, el Aula del Instituto de Estudios Europeos acoge la Jornada de derecho y literatura. A partir de las 10:00 h. 'La constatación del fin del campesinado en la literatura, la antropología y el derecho' ocupará a Luis Díaz Viana, Carmen Morán, Concha López Jambrina, Pedro Ojeda,Dámaso Javier Vicente y Bernardo Vitta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.