Las noticias más leídas del jueves 6 de febrero en El Norte de Castilla
Virginia Villar Martínez, ante una de sus obras. Iván Tomé

Virginia Villar lleva a la sala del Zorrilla su pintura de soledades y vacío emocional en femenino

La artista vallisoletana cuelga una veintena de lienzos de su proyecto 'Paisaje habitado'

Jesús Bombín

Valladolid

Jueves, 6 de febrero 2025, 18:07

La atmósfera melancólica empapa los lienzos que Virginia Villar Martínez (Valladolid, 1977) cuelga en la sala del Teatro Zorrilla. Obras todas ellas protagonizadas por mujeres en entornos de los que emana silencio, soledad, vacío emocional. en línea con la inspiración que la artista reconoce en ... Edward Hopper.

Publicidad

Figuras femeninas varadas en estancias destartaladas, rostros y cuerpos evadidos de la realidad, miradas perdidas envueltas en entornos enigmáticos, rara vez plácidos, que descolocan al espectador suscitando interrogantes. «He buscado retratar el silencio y la soledad a través de mujeres que parecen alejadas de la realidad, a modo de islas imaginarias en las que el tiempo aparece detenido en una larga espera», resume la artista antes de inaugurar la exposición organizada por la Diputación Provincial de Valladolid.

Un visitante ante pinturas de la muestra. Iván tomé

De escenas envueltas en olores intensos en contraste con composiciones cromáticas atenuadas emergen siempre figuras femeninas tratadas con detalle, en ambientes de una cuidada escenografía. En algunos lienzos se recurre a elementos fuera de contexto (aviones o barquitos de papel, un hinchable con figura de perro...) que acentúan la sensación de extrañeza

Una mujer contempla lal obra 'Daydream'. Iván Tomé

'Abismo', 'Mujer helada', 'Aflicción', Darknight', 'Delirium', 'Imsonnio' o 'Rota' son algunos de los títulos que anticipan la mirada y la escenografía del lienzo. Siempre con mujeres copando la escena, en algunos casos ha utilizado la artista vallisoletana modelos, en otros su imaginación. «Me siento más identificada con la figura femenina, soy madre de familia numerosa y en casa todo son chicos», apunta la pintora, licenciada en Historia del Arte y formada en el dibujo en la escuela taller de José Luis Rodríguez Posadas.

Publicidad

Su estilo, dice, está marcado por el realismo mágico, y además de la pintura trabaja el grabado. En la actualidad, Virginia Villar Martínez, que compagina su faceta como pintora con la docencia impartiendo clases de pintura, protagoniza otra exposición en la galería Espacio Abierto de Valladolid. En ella reivindica –junto a otras cinco creadoras vallisoletanas integrantes de la plataforma de Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid (Mapva)– mayor presencia y visibilidad femenina en salas y museos.

'Paisajes habitados' puede visitarse con entrada libre en la sala del Teatro Zorrilla hasta el 23 de marzo, de martes a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad