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«A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros», escribía Julio Cortázar en el 'tablero de dirección' de su novela más famosa, 'Rayuela'. De la misma manera, la exposición que conmemora el decimoquinto aniversario del Musac es muchas exposiciones, ... pero sobre todo cinco: los ejes temáticos en torno a los cuales se muestra su historia reciente. Por cuarta vez desde que se inició su andadura, la colección del museo se expande e 'invade' los tres mil metros cuadrados expositivos de un espacio destinado a mostrar las más punteras manifestaciones del arte actual. La exposición fue presentada ayer a los medios por el director del centro, Manuel Olveira, y por el director de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, Juan González-Posada, en su primer acto oficial en el museo desde su nombramiento.
'Cinco itinerarios con un punto de vista' resume en un centenar de obras firmadas por 84 artistas las más de mil que atesora la colección, procedentes de 426 artistas internacionales. Los cinco ejes temáticos en torno a los que se estructura el relato representan con fidelidad la línea de trabajo, los proyectos y los objetivos analíticos que han presidido la acción de Olveira desde su llegada al Museo en el año 2003.
Cinco apartados «que no agotan todas las líneas de acción emprendidas por el museo para dar cuenta del complejo devenir de las artes y la sociedad en este fin de milenio», según puso de manifiesto el director del centro.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de junio, acoge nombres destacados del panorama artístico internacional como Daniel G. Andújar, Luis Camnitzer, Rineke Dijkstra, Dora García, Jenny Holzer, Isacc julien, Ana Mendieta, Muntean / Rosemblum, Shirin Neshat, Néstor Sanmiguel o Concha Jerez, entre otros. Y es un catálogo de los distintos géneros artísticos de la pintura y el dibujo al vídeoarte pasando por la fotografías la escultura, la instalación o el cine.
La visita podría comenzar en la Sala 2 con el apartado titulado 'Dinámica relacional. Contexto y acción situada'. Si algo ha caracterizado el trabajo del museo durante la dirección de Manuel Olveira ha sido su preocupación por conectar la institución con el territorio. Numerosos colectivos han trabajado y trabajan en proyectos que analizan las condiciones socioculturales circundantes, que dan voz o ponen rostro a la población que vive y trabaja en la comunidad, que recuerdan su pasado y muestran sus cicatrices. Desde hitos como la muestra 'Región' centrada en la construcción del embalse de Riaño hasta las fotografías de Javier Ayarza sobre las relaciones entre paisaje y las acciones del paisanaje en un territorio despoblado pasando por la acción de artistas destacados a nivel internacional que dejaron su huella en el centro como la obra que Herman de Vries realizó con las distintas tierras recogidas en la provincia de León toman este espacio.
No menos característico de la acción del centro es el apartado destinado a 'Performar el género. Corporalidades y feminismos': aquí se reflexiona sobra la subjetividad, la construcción de la identidad, las presiones sobre el cuerpo, en particular de la mujer, y la condición del patriarcado. Aquí, nombres como los de las vallisoletanas María José Gómez Redondo o Ruth Gómez, o la palentina Marina Núñez, junto con artistas de relevancia internacional como Shirin Neshat o Joana Vasconcelos, cuya impresionante obra 'Burka' pone el drama sonoro en la sala.
En 'La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales' se han seleccionado obras en torno al colonialismo, sus consecuencias, el abordaje desde el arte de sus discursos racistas y supremacistas a lo largo de la historia o las corrientes neocoloniales como la multiculturalidad. Rogelio López Cuenca, Chus Gutiérrez, Yto Barrada o Paco Cao son algunos de los nombres que aparecen en esta sección.
El capítulo de la 'Escritura autónoma' muestra en el Laboratorio del Museo otra de las corrientes especialmente cuidadas por Olveira. El arte experimental en torno al lenguaje está aquí representado desde su origen en Rimbaud o 'Un golpe de dados' de Mallarmé a obras de Pino, Castillejo, Dora García, Eulalia Valdosera o Valcárcel Medina.
Por fin, en las vitrinas de la entrada libros de artista y revistas culturales hacen un repaso a la década de los ochenta en un apartado comisariado por Mela Dávila bajo el título 'Ni orden ni pulcritud'.
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