Secciones
Servicios
Destacamos
Le gusta la geometría, por las aristas, y la piedra, por la nobleza del material. Alberto García esculpe en mármol y alabastro, pero antes modela las ideas en arcilla. De ese proceso da cuenta 'Trasmutación', su última exposición en CEARCAL. Quince piezas en piedra y ... trece en barro muestran el proceso creativo de quien considera la escultura como «una especie de alquimia en el que no solo se trasmuta materia sino que uno mismo es transformado».
El escultor vallisoletano, que pasó por la Escuela de Macael (Almería), está acostumbrado a su famoso mármol. «Es duro, bueno, lo trabajé dos años y le cogí el gusto, tengo maña con él». Antes de ponerse gafas, guantes y aguantar el polvo de la pieza al ser cortada, modela a pequeña escala, «en una mesa, con un foco. Improviso sobre arcilla, voy haciendo variaciones y lo que me parece bien lo llevo al material definitivo.Me gusta tener una maqueta». También en piedra hay ocasión de volver atrás, «siempre rectifico, busco otras formas, suelo encontrarlas en las aristas».
Le atrae la geometría pese a ser «un campo muy espinoso que te obliga a hacerlo muy bien, a meditarlo antes y cuidar el acabado. Prefiero las formas sencillas y sus aristas, van con el carácter castellano, que también es muy de aristas». La escuela vasca, Oteiza y Chillida, en la retina, en la recámara. «Siempre se vuelve a los maestros, a esas ideas trabajadas ya, a las que se da una vuelta de tuerca más», apunta Alberto García.
En medio de un paisaje cada vez más digital, cada vez más inmaterial, la contundencia de la piedra sigue teniendo su público. «La escultura es resistencia, algo tan artesanal, con tan poca salida comercial, y, sin embargo, seguimos disfrutando con ella algunos en este oficio. En cuanto al público, siempre tiene su espacio, hay gente que la aprecia y la mira». El escultor invita a tocarlas, a pesar de que en todas las salas de exposición se indica lo contrario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.