Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte
León
Sábado, 20 de agosto 2022, 10:22
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) iniciará su ciclo expositivo otoñal el 1 de octubre con tres exposiciones que se asoman a a producción actual de la artista gallega Menchu Lamas, figura clave en la renovación de la pintura contemporánea española ... desde los años 80 del siglo pasado ('Anda-Ven-Vuela), a un proyecto de la vallisoletana Saelia Aparicio creado para el Laboratorio 987 ('Paraíso extraño') y las Vitrinas acogerán un nuevo caso de estudio en torno a obras de la artista palentina Concha Prada. A partir del 26 de noviembre se propone una mirada al arte conceptual de los años 60 en el ámbito latinoamericano a través de la primera exposición en España de la artista Teresa Burga.
'Anda-Ven-Vuela' es una exposición integrada casi en su totalidad por obras recientes de la artista Menchu Lamas (Vigo, 1954), una de las figuras imprescindibles en la renovación del arte gallego en los años 80. Las casi ochenta piezas de gran formato que conforman la muestra, comisariada por Chus Martínez, se plantean como una sola gran obra que ocupa de forma totalizadora el espacio expositivo, en palabras de la comisaria, «creando así la ilusión de un gran abrazo».
La artista Saelia Aparicio presenta en el Laboratorio 987 del MUSAC un proyecto específico en el que, con el título de 'Paraíso extraño', reflexiona sobre la sostenibilidad de la vida y el impacto del cambio climático a partir de presupuestos alejados del discurso distópico dominante, imaginando otros futuros posibles. Saelia Aparicio (Valladolid, 1982) forma parte de una pionera red internacional de artistas cuyas narrativas se mueven en las intersecciones entre creación artística, el diseño y la investigación científica. Sus proyectos destacan por la reconfiguración de infinidad de referencias para abordar cuestiones como el antropoceno, la contracultura y la ciencia ficción o las relaciones entre lo natural y lo artificial en las sociedades contemporáneas. Graduada en el Royal College of Art en Londres, ciudad en la que vive y trabaja, con su proyecto Prótesis para invertebrados recibió el premio Generaciones - Fundación Montemadrid de La Casa Encendida en 2019, y ha sido comisionada por Serpentine Gallery para realizar la película Green Shoots. Recientemente, ha sido seleccionada por Jerwood Arts para formar parte de Survey II, exposición itinerante que presenta a los artistas más prometedores del Reino Unido en 2022.
Su proyecto en MUSAC, comisariado por Eneas Bernal y compuesto íntegramente por obras de nueva producción, encuentra su título en el memorable clímax de la canción 'Sobreviviré', de la artista Mónica Naranjo, tomando su estado de ánimo vitalista y su popularidad para mostrar una investigación artística que se levanta desde la pregunta ¿cómo ser feliz en el contexto de emergencia climática que afrontamos? Sin caer en el mercantilismo de las emociones y alejada de la trivialidad, Aparicio indaga en cómo componer desde lo celebrativo, con rigor y sin renunciar al sentido del humor, unas obras que inviten a cuestionar nuestra percepción de la normalidad. En palabras de la artista «en el contexto de eco-ansiedad actual, la negatividad y la desesperanza pueden resultar paralizantes».
Paraíso extraño encuentra las bases para imaginar otros futuros posibles y para cuestionar nuestra percepción de normalidad en el concepto del «híbrido», es decir, en la simbiosis, la mezcla entre lo humano y lo posthumano, el misticismo y la ciencia, el arte y en la artesanía, lo clásico y en lo viral.
'La equilibrista' es la primera exposición individual en España de la artista conceptual peruana Teresa Burga (Iquitos 1935-Lima 2021), considerada como una de las pioneras del desarrollo del arte pop y conceptual en Latinoamérica. Este proyecto, realizado en coproducción con el Weserburg Museum für Moderne Kunst de Bremen (Alemania) recoge una selección de más de 100 obras que abarcan desde los años 60 a 2021, fecha de su fallecimiento, y que condensan las grandes aportaciones de Burga en el ámbito del arte y la exploración en relación a nuevos lenguajes como el arte conceptual, el Pop Art, el Op Art, la instalación o la escultura. La exposición, comisariada por Helena López Camacho y Janneke de Vries, muestra la mayor selección de obra sobre papel expuesta hasta la fecha, así como los objetos escultóricos en forma de prisma realizados en los años 60 y de marcada impronta Pop, un autorretrato en forma de instalación de los años 70, una pieza escultórica, así como la producción específica para las salas del museo de una pintura mural de gran formato concebida en los años 60.
Con el fin de fomentar el conocimiento de la Colección MUSAC y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras que la integran, en marzo de 2022 nace la iniciativa 'Casos de estudio sobre la Colección MUSAC', que se desarrolla en el Proyecto Vitrinas bajo la supervisión del equipo responsable de los fondos del museo. A partir del 1 de octubre se analizará la obra de la fotógrafa palentina Concha Prada, a través del tríptico Polvo XIII y la serie Basuras domésticas.
Estos casos de estudio se llevan a cabo mediante una estrecha colaboración entre el personal responsable de la Colección MUSAC y el o la artista, y se abordan desde un punto de vista interdisciplinar. De este modo, se estudia y muestra la trayectoria del artista; los aspectos conceptuales de la obra; su disciplina, lenguaje y soporte; sus necesidades de conservación; el modo de producción; su historia dentro del museo; su participación en exposiciones; etc.
En las fotografías objeto de estudio presentadas en las Vitrinas, Concha Prada representa objetos y gestos prosaicos, procedentes de la cotidianeidad doméstica, poniendo de manifiesto cómo, al aislarlos y sacarlos de contexto, se les dota de otro significado y permiten explorar los límites entre la fotografía y la pintura o la figuración y la abstracción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.