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Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en reconocimiento a «una práctica artística sostenida en el tiempo que rescata un lenguaje femenino, vernacular y colectivo». Con este premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado ... con 30.000 euros, se destaca «a una generación de mujeres, a la técnica del tejer como un lenguaje, un código primigenio de la humanidad alejado de lo patriarcal mediante el cual ha entrado en contacto con las culturas de diversos colectivos como la población romaní, las tejedoras nómadas marroquíes o las vecinas del Raval».
La artista catalana protagonizará en enero una exposición en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en la que abordará la historia de las tres culturas –cristiana, musulmana y judía– inspirada en obras textiles de los siglos XIII y XIV. «He rechazado muchas cosas por hacer esta exposición, pues me interesa muchísimo el tema», reconocía ilusionada poco después de conocer que había sido premiada.
'El sueño de colcedra' es el título de esta muestra que propondrá una reflexión sobre las tres culturas a partir de los tejidos. «La colcedra era en aquella época una especie de colchón y edredón; con ella se practicaban, por ejemplo, casi todos los enterramientos del monasterio de Las Huelgas de Burgos, donde se encontró expoliado el sepulcro de Alfonso VIII»,
Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Lanceta ha sido docente de la Escuela de Arquitectura de Alicante y de la Escola Massana de Barcelona. A través de las piezas de la muestra que inagurará en el Museo Patio Herreriano Lanceta propondrá un viaje inspirado en la batalla de las Navas de Tolosa a través del pendón conquistado a los musulmanes, también de unas telas de María Padilla bordadas en Astudillo (Palencia) que se conservan en el Museo de Tarrasa y que se presentarán como referencia de lo que era el textil cristiano. «De los judíos se conserva poco, así que voy a dedicar un espacio a los tintes de las tenerías del barrio judío de León; cada cultura estará representada por un tipo de telas, bordados y tintes». De la localidad burgalesa de Mahamud ha tomado como referencia unas tablas «que eran de plañideros y de ahí he sacado modelos de los trajes cristianos»,
Le ilusiona especialmente colocar sus piezas en la Capilla del museo, «un espacio que quiero que esté muy lleno, con muchas cosas para ver», reseña la galardonada, que ha invitado a participar en esta muestra a las artistas Leonor Serrano Rivas y Ángeles San José. Como cierre de la exposición anticipa la elaboración de un mapa donde se localice el lugar en el que se encontraron las piezas que inspiraron la muestra y el sitio donde se conservan en la actualidad
En la galería 1 Mira Madrid cuelga sus creaciones esta pionera del arte textil en España, cuya obra bebe de las influencias de las ciudades en las que ha vivido (Granada, Barcelona, Alicante, Madrid, Sevilla y Marrakech). El Museo Meadows de Dallas, el MACBA, el IVAM, el MUSAC, la Academia de España en Roma, la 57ª Bienale de Venecia, la 11ª Bienal del Cairo o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han sido escenario de las exposiciones de una creadora que ha abordado la investigación del arte popular de los tejidos en Marruecos, la alfombra española del siglo XV y la labor de las mujeres en la industria tabaquera alicantina.
El jurado del premio destacó que Lanceta «revisa la idea moderna de autoría dirigiendo su práctica hacia formatos colaborativos. Tradiciones artísticas y formas de vida con las que ha mantenido un diálogo a través de sus tapices, pinturas, dibujos y su teorización. Tanto su práctica como las preguntas que plantea gozan de una gran recepción entre artistas de las generaciones posteriores».
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