Fueron una minoría dentro de la sociedad española, una muesca en la elite, pero tan significativa que las mujeres de la Generación del 27 han quedado como avanzadilla de una conquista de derechos que se retomó seis décadas después. A contar sus historias a través ... del collage dedica su arte Maribel Muñoz y lo muestra en la exposición 'Mujeres: corto y cambio', en la Casa Revilla hasta el 11 de octubre.
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«Todo empezó por un retrato de juventud de Ernestina de Champourcín que cayó en mis manos. Empecé a trabajar sobre él y sobre sus poemas. Para mí es la poeta más interesante del 27. Siempre vivió a destiempo y siempre mantuvo una voz propia. Nunca quiso ser llamada poetisa, quería ser poeta como sus compañeros. Sus poemas muestran el desgarro del exilio», explica la artista bejarana que trabaja en la Residencia de Estudiantes. Consciente de la ventaja, empezó a indagar en la Residencia de Señoritas, institución homónima a la anterior «pero mucho menos conocida». Allí surgió el Laboratorio Foster, «las mujeres científicas son las olvidadas de las olvidadas», apunta maribel Muñoz, tras destacar dos nombres, Jimena Quirós, oceanógrafa, y Dorotea Barnés, una química reconocida internacionalmente por sus aportaciones a la espectroscopia con la técnica Raman. El laboratorio fue dirigido por María de Maeztu, una de las recreadas en sus collages por Muñoz en la segunda sección de la muestra dedicada a las 'pioneras modernizadoras'.
«Entre 1907 y 1936 470 mujeres fueron pensionadas en el extranjero» y trabajaron en distintas instituciones académicas gracias a la Junta de Ampliación de Estudios. La poeta y editora Concha Méndez o las fundadoras del Lyceum Club Femenino –la citada Maeztu junto a Victoria Kent, Isabel Oyarzabal y Zenobia Camprubi– protagonizan otra serie de collages.
El hilo de Ariadna une a seis artistas plásticas con las que Maribel Muñoz ha construido otros tantos collages bordados. Se trata de la toresana Delhy Tejero, las vallisoletanas Ángeles Santos y Margarita Manso, Josefina de la Torre, Magda Donato y Marga Gil. «Hay una parte tridimensional de la exposición con un móvil sobre las jugadoras de hockey, con un sombrero que alude a las sinsombrero, con fragmentos de una cerámica que aluden al caso de Marga Gil, quien rompió toda su obra antes de suicidarse, objetos que tienen un simbolismo». La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de octubre.
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La cantante salmantina Sheila Blanco presentará algunos temas de su disco sobre las mujeres del 27 en fecha aún por determinar en la sala de la exposición.
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