Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Durero (Núremberg, 1471-1528) hizo del grabado un artefacto artístico con el que introdujo los valores estéticos del Renacimiento en el norte de Europa y plasmó el contexto de una época marcada por la influencia de los grandes banqueros alemanes (Fugger y Welser) ... y de la Iglesia, en un momento histórico en el que el descubrimiento de América sacudió el tablero de intereses políticos y económicos. Como artista con una producción vinculada a la difusión de la imagen del poder, ese espíritu quedó registrado en sus grabados, cuajados de minuciosidad y detallismo. De ese contexto se ofrece una selección de setenta piezas en la sala municipal de la Pasión dentro de la exposición que se puede visitar hasta el 24 de noviembre.
Más allá de la contemplación artística, las estampas dejan traslucir los vínculos entre España y Alemania hace quinientos años, en un tiempo en el que Maximiliano I de Habsburgo maniobraba para aupar a su nieto y futuro rey de España Carlos V a la coronación imperial.
A tal empeño se dedicarían 850.000 florines aportados por los prestamistas Fugger y Welser para comprar voluntades entre los siete electores que tenían la potestad de elegir monarca en el país germano, entre ellos Federico El Sabio, retratado por Durero en uno de los grabados. «Fue artista del emperador Maximiliano y su obra se difundió por toda Europa a través de retratos de personajes ilustres y escenas religiosas plasmadas en series como 'La vida de la Virgen' y también en otras de referencia como 'Melancolía I' o 'El caballero de la muerte y el diablo'», destaca Katharina Dehner, comisaria de la muestra y vicedirectora del Museo de los Fugger y los Welser en Augsburgo.
El artista realizó en torno a un centenar de grabados en plancha de cobre y unos trescientos en madera, además de cientos de ilustraciones de libros. No fue hasta después de su viaje a Italia (hacia 1495) cuando Durero comenzó a aplicar nuevas técnicas con las que lograría una gran difusión de sus ilustraciones, avivada también por la reciente invención de la imprenta.
La muestra reúne varias piezas de su primera etapa artística, anterior a 1500, hasta su momento de mayor apogeo tras el cambio de siglo, así como un amplio repertorio de estampas de temática religiosa dedicadas a la Virgen y al santoral ('La vida de la Virgen', La sagrada familia con tres liebres', 'San Cristóbal', o 'San Jerónimo en el bosque'). De ellas se ofrece un amplio repertorio en la segunda planta, donde también destaca un montaje audiovisual en dos pantallas en las que se recrea un diálogo en inglés entre Durero y el banquero Jakob Fugger, cuya traducción al castellano aparece en un panel contiguo.
Realizados en planchas de madera o de cobre, algunos grabados ya han sido contemplados en la misma sala de la Pasión en 2014 –como 'El gran caballo' o 'El gran carro triunfal de Maximiliano'–, aunque proceden de copias de diferentes ediciones, según explica Juan González Posada, responsable de aquella muestra titulada 'Durero. La exaltación de la belleza', y de la actual, 'Durero, el artista y su tiempo'. La exposición cuenta con un programa de visitas guiadas destinadas a centros escolares y asociaciones que pueden reservarse en el teléfono 902-500493.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.