Una cuestión de fe. Apenas unas manchas en el suelo cerca de los caballitos dan cuenta de que allí hubo petróleo. Ricardo González ha fotografiado las de La Lora, así como los artefactos que hicieron posible la extracción, la topografía del terreno con sus señales, ... las vallas que marcan la linde de la nada. 'Oro negro' es la tercera serie que el artista dedicada a paisajes intervenidos con gran expectación y que terminaron en decepción. 'Caídos' se centró en los símbolos del bando vencedor de la Guerra Civil y 'Valladolid-Ariza', en las construcciones industriales en torno a la línea férrea.
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«Reflexiono sobre un hecho histórico. El 6 de junio de 1964 brotó petróleo por primera vez en España, en la zona burgalesa de La Lora. El régimen quiso aprovecharlo para generar una expectativas que nos permitirían salir de la autarquía. El milagro del oro negro se llamaba. En 2017 se prohibió por ley la extracción. Lo que iba a ser nuestra salvación quedó en decepción», explica González, que por primera vez expone en una galería privada.
La exposición «interpela al relato hegemónico de la prensa. De hecho en una obra se recogen los titulares de los diarios españoles durante la primera semana de explotación. Es una pieza resumen del contexto expectante. EL régimen creía que podría haber más yacimientos en España y se generó un relato duradero».
Venta en el desguace
González se detiene en las huellas del crudo, vestigios en el suelo del poco y pobre petróleo extraído. Los «artefactos necesarios» para la explotación festonean el horizonte, oxidado e inútiles ya. «Había 18 caballitos pero los trabajadores desmontaron seis para cobrar en el desguace algo porque no les pagaban sus indemnizaciones». No asoma el por ninguna parte el James Dean de 'Gigante'. La actual ley de combustibles fósiles impide su extracción.
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