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Medina del Campo
Un propietario anónimo cede dos meses una obra de Potter al Museo de las FeriasEl Museo de las Ferias de Medina del Campo presentado hoy la 'Obra Destacada' y la selección del Archivo Simón Ruiz, que podrán contemplarse en ... el centro durante los meses de mayo y junio. Se trata de una serie de ciclos expositivos temporales, patrocinados por la Diputación de Valladolid. En este caso, se exhibe un ejemplar del holandés Paulus Pietersz Potter que se ha colocado entre las muestras religiosas que se exponen en el museo. Una 'Escena campestre' pertenece a una importante colección particular española, cuyo préstamo ha sido posible gracias a la generosidad de un propietario anónimo que la cede temporalmente. «Es un cuadro excepcional de quizá el paisajista más importante del arte europeo del siglo XVII», comenta Antonio Sánchez del Barrio, director del museo de la villa.
«Es una obra maestra de un pintor que tiene piezas en el Rijksmuseum de Ámsterdam, en el Mauritshuis de La Haya, en el Museo del Hermitage de San Petersburgo o en el Museo del Louvre de París», añade el responsable del museo. A sus palabras se han sumado las del restaurador Francisco Boldo, encargado de explicar el cuadro al que ha calificado como «magnífico» como reflejo de la pintura del Siglo de Oro.
Boldo explicó la razón de la presencia dominante de animales en la obra de Potter. «La República de las Provincias Unidas, que actualmente son los Países Bajos, antes de conseguir la independencia de España se habían acogido al protestantismo, que no permite la representación de imágenes sagradas, con lo cual los pintores perdieron al mayor mecenas que es la iglesia católica». Contó el restaurador cómo los artistas se vieron obligados a adaptarse a los nuevos tiempos, surgiendo un patriciado urbano mercantil que empieza a reclamar pintura. Los autores realizaban cuadros de pequeñas dimensiones que vendían en ferias y mercados de la zona. La producción aumentó tanto que se estima que, entre 1580 y 1780, se realizaron cinco millones de cuadros, entre ellos la 'Escena campestre' de Potter, quien se especializó en el paisajismo.
Con el paso del tiempo, su estilo va progresando y se centra tan solo en representar animales. Potter se inspiraba y tomaba notas durante sus paseos por el campo y, posteriormente, llevaba a cabo ciertas composiciones de elementos para configurar un cuadro. «Era un pintor muy curioso», menciona Boldo. El restaurador aludió a las posibles interpretaciones del ejemplar, ya que está cargado de detallismo. «Habla mucho de la salud mental», comenta, pues tiene una gran vinculación con la necesidad que tenían muchos holandeses, en el siglo XVII, por recordar sus haciendas mientras trabajaban en las ciudades.
Documento destacado del Archivo Simón Ruiz
Junto a la 'Escena campestre' de Potter, entre mayo y junio, los visitantes del Museo de las Ferias también podrán observar el documento destacado del Archivo Simón Ruiz, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. En este caso, se expondrá una carta enviada por Jerónimo Lindo desde Amberes a Simón Ruiz en Medina del Campo de noviembre de 1575. El escrito ha sido estudiado por el catedrático Juan E. Galabert, y en él se pone de manifiesto la gran repercusión que supuso la suspensión de pagos de Felipe II. Dicha medida causó estragos en el curso de la guerra de Flandes y en los problemas de desgobierno que culminarán, en noviembre de 1576, con «el saqueo de Amberes», también llamado «la Furia Española», por parte de los soldados de los tercios de Flandes.
«Este judío converso hacía de intermediario entre los inversionistas portugueses, asentados en territorio flamenco, para conseguir trasladar dinero desde Flandes hasta las ferias de Medina», explica Fernando Ramos, técnico del museo.
Apoyo de las instituciones
El acto ha contado con la presencia del diputado y patrono de la Fundación Museo de las Ferias, Moisés Santana, quien ha ensalzado el valor de la colección medinense «que nada tiene que envidar a museos a nivel nacional o internacional». Así, ha mencionado que en la administración provincial se encuentran «encantados» de poder colaborar con esta iniciativa, con el único fin de permitir conocer sus orígenes a los vecinos de la comarca.
Unas declaraciones a las que también se sumó Luis Carlos Salcedo, concejal de la villa y patrono de la entidad agradeciendo «a todas las corporaciones que ha habido en la Diputación que siguen apostando por nuestro museo y por Medina del Campo».
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