Cuando se cumplen 60 años de su fallecimiento, la Universidad de Valladolid recuerda al profesor de dibujo Antonio Maffei. El MUVA ha reunido dibujos, acuarelas y óleos de su fondo y de colecciones particulares.
Publicidad
Nacido en La Habana en 1885, vino a España con dos años. Tras estancias en Navarra, Madrid y Santander, su familia se establece en Valladolid. Antonio Maffei estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1917 fue nombrado profesor de Dibujo y Caligrafía de la Escuela de Comercio y en 1920, de la Escuela de Magisterio.
Su actividad artística es ajena a los movimientos de vanguardia. Imbuido del espíritu decimonónico, le interesan los paisajes, la vida en los pueblos, las marinas, las calles de Valladolid y la naturaleza. Este índice temático organiza la exposición en el edificio Tejerina de la UVA. Guisando y Arenas de San Pedro protagonizan varias de sus pinturas. La montaña, las calles empedradas de los pueblos serranos, los árboles atrapan su atención. Tenerías, el Pisuerga, un coche de caballos por Alonso Pesquera o la calle Fidel Recio forman su geografía anónima aunque también se detienen en el patrimonio monumental como la Catedral. Los retratos de su familia reciben al visitante, su mujer Maximina en distintas poses, su hija Pilar, el hijo que murió pronto. Muy curiosos son los bocetos de personas dibujadas por la espalda, expresivas sombras en movimiento.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.