Patrica Sandonis, con una de las piezas de su instalación 'Forever together'. José Castillo

Patricia Sandonis reescribe cartas de amor y odio ajenas en la Galería Javier Silva

La artista vallisoletana indaga en los efectos del tiempo sobre los materiales en 'La superficie de los signos mudos'

Victoria M. Niño

Valladolid

Martes, 19 de octubre 2021, 12:42

La primera mirada va al suelo, el que ha poblado Patricia Sandonis con su instalación de pequeñas lápidas de metacrilato. La Galería Javier Silva (C/ Renedo, 8) acoge 'La superficie de los signos mudos', una selección de los últimos trabajos de ... la artista vallisoletana residente en Berlín, que tienen en común su interés por las señales de la calle. Las marcas pintadas durante la realización de trabajos en las vías públicas, por ejemplo, las traslada a sus telas mediante espráis, tintas, purpurinas, adquiriendo otro significado.

Publicidad

'Forever together. A story of love and hate' es el título de la citada instalación que reúne cartas de amor y de odio de personajes célebres como Yoko Ono, Napoleón, Beethoven, Balzac o Johnny Cash. Extrae algunas frases en sus idiomas originales, las descontextualiza, las talla sobre láminas de metacrilato y sobre espejos y las coloca formando otro texto, su carta propia al espectador. «Siempre con eterno amor, tuyo», así termina la resultante de Sandonis.

La pared de la galería luce sus telas sobre bastidor. Los signos de colores están impresos sobre fondo blanco, a veces con otra tela debajo en una delicada sucesión de dos planos que se acerca a la tercera dimensión en algunos casos.

«Signos y líneas halladas en espacios públicos en la vida cotidiana son apropiados y reproducidos. Los entornos comunes hacen que la obra artística esté incluida en la vida cotidiana», señala su catálogo.

Publicidad

Tanto lo representado como los materiales elegidos están condicionados por el tiempo, su supervivencia dependerá de la caducidad, de la erosión. El metacrilato, el plástico, durará cientos de años, como miles de años fueron necesarios para que se formase la piedra con la que ha tallado los espejos y otros miles de años más la transformará en arena.

Espacios colectivos

'Found in the future' es un «conglomerado de elementos plásticos de nuestra era en un intento por pensar qué placas y qué material se encontrará en la tierra tras nuestro paso». Escultura que a la vez se lee como una pintura.

Publicidad

Patricia Sandonis ha mostrado desde sus inicios interés por los sistemas y los espacios de la colectividad así como por los fenómenos sociales en el entorno cotidiano. Su trabajo se ha ido formalizando en dibujos, pinturas, instalaciones y ready-mades que resitúan recuerdos o vivencias, alternándolos con acontecimientos históricos.

Formada en la Universidad Complutense y en la Universidad de Berlín, ha participado en residencias y exposiciones en Linz, Oslo, Irún, La Coruña, Génova, Dortmund, Heilderberg y Berlín, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad