Fernando Palacios, entre dos de sus lienzos. Iván Tomé

Los paisajes hechos color en los lienzos de Palacios

El pintor vallisoletano cuelga en Pimentel su 'Mirada etérea', una serie de cuadros en los que transforma las formas de la naturaleza con los pigmento de su paleta

Victoria M. Niño

Valladolid

Sábado, 15 de marzo 2025, 11:32

Un viaje de color, una abstracción de formas, una ilusión de agua, montañas y horizontes. Fernando Palacios despliega su 'Mirada etérea' en la sala del ... Palacio de Pimentel hasta el 27 de abril.

Publicidad

El pintor vallisoletano vuelve a su ciudad tras su última exposición en la galería Espacio Abierto en 2022 ('Poéticas de la abstracción'). En este caso muestra obra producida entre 2018 y 2023, la mayoría pintura con tres piezas escultóricas que apuntan a otro de sus proyectos en marcha, 'Rara avis'.

Palacios expande su paleta en esta serie de «impresiones» en las que «tierra, agua y cielo dialogan y llegan al final al conflicto o al entendimiento». Su abstracción orgánica, «lírica, poética», tiene la naturaleza como «punto de partida hasta hace poco, ahora también es llegada. El proceso se invierte según la evolución. Antes comenzaba con algo figurativo que iba conceptualizando. Ahora provoco accidentes, ordeno la materia».

Su pintura es materia que a veces adquiere relieve, «escapa de los límites del borde del lienzo y ahí llega la escultura. Soy pintor, así que cuando esculpo, lo hago desde ese punto de vista». Si los lienzos de Palacios evocan el trabajo de color de Rothko y la conexión natural de Barceló, hay algo de Dubuffet en la textura de sus figuras escultóricas.

Publicidad

El pasado otoño colgó en el Museo de Palencia 'Custodiar la Naturaleza', formada por obras que se acercan a la monocromía, con especial pasión por el negro. Dos cuadros de esta, 'Inmensity 1 y 2', anuncian el cambio. «Voy hacia la oscuridad. El negro me evoca el romanticismo, en casi todos mis cuadros está. Pero en esta serie siguiente tiendo a que predomine ese color. Está muy dentro de la tradición española».

Otro de sus proyectos es el citado 'Rara Avis', formas escultóricas de la misma materia que la pintura evoca a las aves que custodian «la pintura y la naturaleza».

Fernando Palacios (Valladolid, 1976) ganó el Premio ACOR en 2018 y tiene obra en las colecciones de la Junta, la Fundación Díaz Caneja y la Venancio Blanco, el Ministerio de Defensa, el Museo de Palencia y la Diputación de Valladolid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad