

Secciones
Servicios
Destacamos
Aun museo contemporáneo se le exige hoy operar como algo más que un contenedor de obras de arte articuladas en torno a un discurso que ... dé sentido a una exposición. Tradicionales templos de la cultura y en los últimos años operando como punta de lanza en el mercado de la captación turística, los museos atraviesan por un proceso de reconversión al que no es ajena la presión de las cifras, la obsesión por engrosar la estadística de visitantes, más por imperativo de la institución pública a la que rinden cuentas en su balance anual que por la convicción de quienes los dirigen.
El Museo Nacional de Escultura batió el año pasado dos registros: el de visitantes con 179.900 (3,4% más que el año anterior) y el de la exposición temporal más vista en los últimos diez años desde su reapertura ('Almacén', con 42.026 personas). Por encima de los números su directora, María Bolaños, considera que las exigencias que pesan sobre los museos son crecientes. «Cada vez hay que atender a públicos más heterogéneos y de edades variadas –sostiene–; la gente no espera solo que se exhiba una colección permanente, sino que el museo esté muy vivo, que tenga una relación estrecha con la sociedad a la que se dirige».
Atraer al público joven, el más difícil de conquistar en la batalla de la atención, es uno de los desafíos en los que se haya inmersa la institución que custodia una de las más reputadas colecciones del mundo de escultura policromada de los siglos XIII al XVIII.
En el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español es la franja juvenil la que anima la estadística. La afluencia de público menor de 30 años se duplicó el año pasado con relación al anterior, hasta copar el 22% de las visitas a unas salas por las que pasaron 91.300 personas, el 14% menos que en 2018, cuando el museo batió el récord de asistencia.
Ha acabado el año María Bolaños (Valladolid, 1951) con el buen sabor que deja el aumento de visitas, pero también por la repercusión nacional de la exposición 'Almacén', urdida con piezas que han pasado su vida en el depósito del museo y apenas han participado en exposiciones. «Ha sido una experiencia en cierta manera inesperada, no contábamos con esta acogida tan entusiasta; la gente se ha encontrado con una escultura que no necesariamente es de grandes nombres ni de obras maestras dentro de una exposición muy dirigida hacia la mirada contemporánea, lo que prueba que el arte clásico y la mirada moderna se necesitan», reflexiona. Sigue leyendo aquí .
En marzo de 2019 Javier Hontoria se hizo cargo del centro tras ser elegido por un comité de expertos, poniendo fin a casi dos años y medio sin dirección tras el cese de la anterior responsable. «Llegué hace diez meses y es una cifra estupenda de visitas;además, se constata que el público acepta la propuesta expositiva. No valoramos esto en términos cuantitativos, estamos satisfechos del eco que están teniendo nuestras actividades».
Es consciente de que los jóvenes, el sector más complejo para atraer a una sala, es también el que quiere conquistar: «Estoy yendo a colegios a buscarlos y ofrecerles la posibilidad de disfrutar en el Patio Herreriano». Un empeño en el que espera contar con el Museo Nacional de Escultura. «Podemos hacer un tándem soberbio que pocas ciudades tienen en España; vamos a hacer muchas cosas juntos. Nos podemos hacer tanto bien el uno al otro...».
Dar visibilidad internacional a los artistas españoles es una de las metas que Javier Hontoria (Madrid, 1975) se fijó a finales de febrero del año pasado tras resultar elegido en una selección final de seis candidaturas para llevar el rumbo del Patio Herreriano. El 11 de marzo se incorporó al museo y en este tiempo ha puesto énfasis en el valor de la colección permanente, proponiendo relecturas de sus fondos a cargo de artistas con obra depositada en el centro o sin ella. Sigue leyendo .
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.