Exposición 'Delibes', en la sala de La Pasión, conmemorativa de su centenario. Ramón Gómez

Los museos de Castilla y León cierran 2020 con la pérdida del 65%de visitantes

Dos meses cerrados y la reducción de aforos ha marcado el descenso que sin embargo han paliado con actividades y exposiciones alternativas

Victoria M. Niño

Valladolid

Sábado, 23 de enero 2021, 08:12

Teletrabajo, teleasistencia, encuentros y paseos virtuales. El confinamiento provocó la reacción rauda de los museos que, obligados a cerrar y después a reabrir con reducción de aforos y alejamiento social, relanzaron sus colecciones y actividades telemáticamente. Mientras, negociar préstamos, seguros, prórrogas, devoluciones. Al final del ... año contaron una caída del 65% de sus visitantes presenciales, pero una proyección insólita de sus webs. Ir de museos desde casa ha dejado de ser una anécdota para convertirse en otra manera de divulgar arte y ciencia.

Publicidad

«La pandemia nos ha restado visitantes y nos ha obligado a ser más creativos», afirma Javier Hontoria, director del Patio Herreriano. «Hemos creado herramientas para atraer a los chavales con sus padre a la colección. En cuanto a las visitas presenciales, la exposición de Regina Giménez y 'La ciudad inaudita' han tenido una gran recepción, han conectado mucho con el público». Esta segunda muestra fue el registro fotográfico de Valladolid vacío por parte de los profesionales de la prensa. «Nuestro programa sigue encaminado a acercar al público con nuestra colección y con la historiografía del arte español».

Durante este año no se han podido celebrar ni talleres ni visitas escolares, una de las principales vías de visitantes para los museos, afectados en diferente medida. El Museo de la Ciencia de Valladolid es especialmente sensible a esta circunstancia. «Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Contando con que estuvimos dos meses y medio cerrados y con una reapertura al 30% de aforo, en un centro en el que el 90% de lo expuesto es interactivo y hemos tenido que cerrar todo lo que implicaba uso táctil, mantener el 33%de las visitas no está mal», dice Inés Rodríguez, su directora. «Comenzamos el año con una exposición que iba como un tiro 'Dicen que tienes veneno en la piel', en la que había animales vivos y un biólogo les dada de comer en visitas guiadas. Eso hubo que replantearlo. La otra que ha tenido mucho tirón desde diciembre es la de 'Titanic', por su espectacularidad, solo en diciembre casi 5.000 visitantes». Han pasado de visitas «en las que el espectador es el protagonista a visitas demostradas, en las que las monitoras manipulan los experimentos. En la Sala del Agua hicimos una exposición para este tiempo 'Gracias agua' y la otra fue 'Mendeleyev y los caballeros de la tabla periódica'».

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) apenas ha podido celebrar su décimoquinto aniversario. A la pandemia se unió el retraso en la aprobación de su presupuesto. Los usuarios presenciales en 2020 han sido 19.652, de los cuales 13.224 acudieron a exposiciones y 6.428 han a algún acto de su programación cultural y educativa. En 2019, las cifras fueron 62.473, de los cuales 34.175 fueron a exposiciones y 28.298 usuarios de la programación.

Publicidad

El Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) recibió a 23.441 visitantes, casi un tercio de los 65.000 de 2019. Las 151.877 visitas al de la Evolución Humana (Burgos) de 2019 se quedaron en 45.953 en 2020, y los participantes en sus actividades pasaron de 262.594 a 108.733. La exposición temporal de 2020 más visitada ha sido 'Aida.El antiguo Egipto', con 27.823 personas a lo largo del año.

El Museo Nacional de Escultura prorrogó dos de las exposiciones más exitosas de 2019, 'Miró. La musa blanca', que recibió a lo largo de 2020 un total de 5.461 visitantes (12.500 de su apertura) y 'Almacén. El lugar de los invisibles', con 9.460 visitantes en 2020, que se ha convertido en la muestra más visitada desde la reapertura del Museo en 2009 con 52.000 visitantes.

Publicidad

Por su parte, las exposiciones de las salas municipales de Valladolid que más interés suscitaron fueron la de Keith Haring (13.489), el Belén monumental (8.600) y 'Las ratas. José Noriega' (2.324). Hasta mayo puede verse en la Pasión la de 'Delibes', que conmemora su centenario, y que solo en 9 días de diciembre y con reducción de aforo recibió 1.837 visitantes.

El duelo de Eva Lootz y Gabarrón en el Herreriano, en tablas

La exposición de Gabarrón en el Herreriano logró 4.900 visitantes en dos meses y medio. Su inauguración precipitó el cierre de la de Eva Loozt que sumó 7.789 visitantes en el doble de tiempo (del 22 febrero al 12 de octubre, con el cierre del Museo entre el 13 marzo y el 25 mayo). El duelo de cifras es ligeramente favorable al murciano. Si se atiende al eco mediático, la de Gabarrón logró notoriedad nacional por el reproche de injerencia política al Ayuntamiento de Valladolid por parte del sector. La de Eva Lootz sí recibió la atención de la crítica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad